El fraccionamiento Los Tuzos, en Mineral de la Reforma, es el más afectado pues 470 casas-habitación resultaron anegadas.
Verónica Jiménez / corresponsal
Hidalgo.- El desbordamiento del Río de las Avenidas que cruza toda la capital de Hidalgo provocó daños en 470 viviendas de Mineral de la Reforma y dejó al menos mil 850 damnificados y automóviles bajo el agua.
Pese a la contingencia, ninguna autoridad había llevado víveres o comida caliente para los trabajadores y los cuerpos de emergencia que se encontraban ayudando a evacuar a adultos mayores y niños que se quedaron atrapados debido a la inundación.
Molestas, las familias afectadas exigieron a las autoridades resolver de fondo el sistema de desagüe debido a que anualmente se registran inundaciones y esto data de hace 18 años, pero ésta ha sido la más grave.

El Ejército Mexicano aplicó el Plan DNIII además de policías municipales y estatales recorrían las calles inundadas para sacar a la gente de sus hogares donde el agua alcanzó hasta metro y medio de altura.
Este martes, los soldados y pobladores llenaron costaleras para formar un gran dique que impidiera nuevas inundaciones ante el riesgo de nuevas lluvias.
Fueron las lluvias las que provocaron la contingencia y por la fuerza del caudal se reventó una barda del río que conecta con un canal de riego que se ubica a espaldas del fraccionamiento.

De ahí que parte de las costaleras también fueron colocadas provisionalmente en el muro de encauzamiento del Rio de Las Avenidas que colapsó.
En una conferencia a un costado del lugar de los hechos, autoridades informaron que 355 domicilios son los que presentan los mayores daños, por lo que se activaron tres refugios.
Además, aunque mil 850 personas fueron evacuadas durante la noche, sólo 15 familias hicieron uso de estos espacios.

El director de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (CAASIM), Juan Evel Chávez Trovamala, dio a conocer que la fuerza del agua ocasionó averías en el sistema eléctrico de 10 pozos de los cuales ya 9 fueron reparados.
Señaló que además hubo daños en el acueducto de Téllez. Cabe destacar que por las inundaciones se suspendieron clases en los centros escolares ubicados en el fraccionamiento Los Tuzos hasta nuevo aviso.
Puebla también fue azotado por las lluvias
Un total 52 familias resultaron afectadas por las lluvias de las últimas horas en los municipios poblanos de Chignahuapan, Izúcar de Matamoros y Tepeojuma. Las autoridades han iniciado censos de viviendas dañadas, entrega de víveres y habilitación de albergues.
En Ajolotla, Chignahuapan, se identificaron 35 casas afectadas y una escuela primaria con agua y lodo superiores a un metro. En Izúcar y Tepeojuma, 17 familias recibieron apoyo tras la crecida del río.
Se distribuyeron al momento kits de limpieza, colchones y estufas, además de realizar trabajos de limpieza con maquinaria.
Participaron elementos de SEDENA, SEMAR, el Sistema Estatal DIF y diversas secretarías estatales. Las labores continuarán hasta restablecer la normalidad en las comunidades.
JJ