México.- Julio César Chávez Jr. tramita amparos en México para no ser detenido una vez que el gobierno de los Estados Unidos lo deporte para ser juzgado en nuestro país por sus presuntos vínculos con el cartel de Sinaloa.
El fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, reveló que la defensa legal en el país del boxeador ha solicitado entre cinco y seis amparos para que se libere en cuanto sea extraditado a México.
“Están pidiendo, solicitando un amparo para que no se le detenga. No hemos negado el amparo porque no procede. No lo tenemos en nuestro poder” o custodia, señaló el fiscal.
Agregó que llama la atención que esto no se ha hecho público y que desde 2023 en México sí hay una orden de aprehensión contra el boxeador, detenido la semana pasada en EU.
El lunes 7 de julio será la primera audiencia de Julio César Chávez Jr, donde se definirá la situación judicial y cómo se procederá con la deportación.
Por ello los abogados del boxeador mexicano solicitaron a las autoridad judicial en México que permitan que una vez que entre al territorio lo dejen en libertad, informó el fiscal general de Justicia de la República, Gertz Manero.
Durante la conferencia de prensa de la Estrategia Nacional contra la Extorsión, el fiscal fue cuestionado sobre el proceso de deportación, por lo que reveló que el equipo legal del boxeador quería meter amparos, los cuales aseguró el fiscal que no han sido avalados, por lo que a su entrada en México Julio César Chávez Jr deberá continuar con el proceso legal en su contra.
Detalló que en 2019 el Departamento del Interior de los Estados Unidos, a través de la embajada presentó una denuncia por delincuencia organizada, tráfico de personas, armas y drogas contra el Cártel de Sinaloa.
Por la denuncia se integró a una carpeta las pruebas que tenían contra la organización criminal y además se responsabilizaron a 13 personas por los delitos mencionados: “estaba el hijo del Chapo, estaba El Nini y estaban sicarios y cómplices de distintos niveles”.
La carpeta se judiacilizó en 2023 y se logró la captura de líderes y miembros del Cártel de Sinaloa.
Jorge Sánchez, reportero
SC/