México.- Senadores del PAN y de Morena discreparon en el Senado por el caso de posible corrupción y conflicto de interés qué involucra al hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador y su exigencia de que periodistas como Carlos Loret transparenten los ingresos que reciben por su labor y los intereses qué representan, lo cual fue respaldado por los legisladores del partido en el gobierno.
De entrada, la senadora del PAN, Lilly Téllez, manifestó su solidaridad con los periodistas y en partícula con Loret de Mola, al descartar que el Presidente de la República tenga la autoridad moral o la facultad para pedirle al periodista que haga público cuánto ganan, quién les pagan y quiénes son sus jefes.
“porque está equivocado el Presidente al decir que es un trabajo público” pero no es un funcionario. “A quien sí debería el Presidente pedirle cuentas y con quien sí tiene facultades amplias es con su hijo; es su hijo el que está viviendo, el que vivió en una casa de un funcionario de una empresa proveedora de Pemex.
Incluso advirtió al jefe del Ejecutivo “que con mayor razón los periodistas seguirán denunciando los actos de corrupción, en particular los que atañen a usted, a su hijo, a su nuera y a sus otros hijos mayores de edad”. En respuesta la senadora de Morena, Imelda Castro, expuso que no hay que molestarse por el planteamiento del Presidente, ya que Loret de Mola y los periodistas “por ética” deben decir cuánto ganan. “Pues es un trabajo público el que hace, no está en el ámbito privado lo que se realiza, por parte de él y de todos los periodistas, de todas las personas que se dedican a esta actividad que tiene una función social”.
Respecto al tema de la empresa Baker Hughes, indicó que quienes hicieron que se convirtiera en la quinta empresa con más contratos, que tiene más inversión y trabajos con Pemex, “no fue el hijo del Presidente, no fuimos nosotros, la 4T y no fue el director de Pemex, fueron los gobiernos anteriores” como el de Fox, Calderón y Peña Nieto”. Y aseguró que “está demostrado que es una campaña, una guerra sucia más porque quieren bajar la popularidad del Presidente y no saben cómo”. También la senadora de Morena, Antares Vázquez, indicó que “el neoliberalismo perverso no sólo tocó a los gobiernos, los negocios al amparo del poder se hicieron, por supuesto con la complicidad y el apoyo de los mercenarios de la información y argumentó.
“Como hay aquí alguien que viene siempre a hacer reality shows, que ha sido parte de esa mafia. Los periodistas, tienen derecho a un sueldo, pero fíjense, normalmente los periodistas no se enriquecen de su labor, son bastante sufridos porque caminan mucho, trabajan mucho y perciben poco, pero los mercenarios del periodismo, esos amasan grandes fortunas”.
Xóchilt Gálvez, senador del PAN, salio al paso y recordó que “el tema de fondo no es si se fue a rentar una casa, el tema de fondo es que hay negocios de por medio y ustedes también fueron mal pensado, pues a poco Higa, que era un contratista consentido de Peña Nieto, pues el escándalo fue que le había y vivían en la Casa Blanca que pertenecía al Grupo Higa. Y este fue un gran escándalo y de ahí empezó la decadencia del gobierno de Enrique Peña Nieto”.
JJ