Alonso Chávez, corresponsal.
Zacatecas.- Luego de que en Durango fueron localizadas vacías nueve de las 11 góndolas robadas a la mina Peñasquito, el gobernador David Monreal informó que la Fiscalía General de la República atrajo el caso, el cual, declaró: “está lleno de sospechosísimo”.
El pasado de 31 de octubre se cometió el ya llamado “robo del siglo” por un grupo armado que sustrajo las góndolas, cargadas con concretado de oro, plata y zinc, que eran transportadas por tracto camiones en la carretera federal 54 Zacatecas- Saltillo.
Entrevistado este jueves sobre la localización de las góndolas vacías, el gobernador Monreal declaró que este robo “ahora sí que está lleno de sospechismo. ¡Es increíble cómo se dio un robo tan bien planeado!”.
El mandatario dijo que ” hay muchas cosas en la especulación desde cómo robas siete góndolas de ese tamaño y cómo haces un traslado de un valor de 50 millones de dólares sin informar, sin escoltar sin nada”.
De acuerdo con lo informado por el gobernador, la mina Peñasquito, propiedad de la trasnacional Newmont, no solicitó vigilancia de las corporaciones de seguridad para el traslado de la carga mineral. “No lo dejas a la deriva”, cuestionó.
El gobernador Monreal afirmó que, cómo protocolo de seguridad, las corporaciones brindan acompañamiento a empresas y compañías mineras para el traslado de mercancías.
FF