Suman más de 122 muertos y 164 desaparecidos en 20 días de guerra interna del Cartel de Sinaloa
Redacción
México.- Vestidos de blanco y con pancartas en mano, cientos de culiacanenses salieron a marchar para exigir el fin de la violencia que ha azotado al estado en los últimos 20 días, dejando un saldo de más de 122 muertos y 164 desaparecidos en una guerra interna entre facciones del Cártel de Sinaloa.
Desde el 9 de septiembre, la población ha estado bajo el asedio de enfrentamientos entre los grupos conocidos como “Chapitos” y “Mayitos”, lo que ha afectado gravemente la tranquilidad de los ciudadanos.
Al grito de “Culichi que se respeta quiere paz completa” Los manifestantes tomaron el sector Tres Ríos, una de las áreas más golpeadas por los recientes enfrentamientos entre civiles armados y el ejército.
Niños, adolescentes, adultos y personas de la tercera edad participaron en la manifestación, llevando globos y rosas blancas en símbolo de paz. Otros portaban carteles que destacaban que, a pesar de la violencia, en Culiacán hay más personas buenas que malas.
“Estamos exigiendo paz para Culiacán, estamos exigiendo tranquilidad, estamos secuestrados en nuestras casas”, comentó uno de los manifestantes.
Otro asistente criticó duramente la falta de acciones contundentes por parte del gobierno:
“Esto es muestra del hartazgo que ya tenemos en Culiacán contra esta violencia. Esta es una exigencia para los gobiernos para que hagan lo suyo”.
La marcha incluyó una parada simbólica frente a las instalaciones de la Fiscalía General de Sinaloa, donde los manifestantes demandaron justicia para las 164 personas desaparecidas desde que comenzó la ola de violencia.
Tras esta breve concentración, los participantes avanzaron hacia el Parque Las Riberas, donde concluyeron la movilización pidiendo a las autoridades que asuman su responsabilidad y frenen la escalada de violencia.
Además de las numerosas víctimas, la violencia ha estado acompañada de delitos como el robo de 145 vehículos y saqueos en comercios. La tensión ha crecido aún más con los recientes hallazgos de cuerpos apilados en camionetas, justo el día de la visita del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum.
Cabe señalar que Culiacán, Sinaloa, es la misma ciudad que en el 2014 y 2016 salió a la calles a marchar para pedir al gobierno de México que Joaquín “El Chapo” Guzmán no fuera extraditado a Estados Unidos.
Hoy después de la captura de Ismael “El Mayo” Zambada y 20 días de guerra interna del Cartel de Sinaloa, con bloqueos de carreteras, enfrentamientos, balaceras, ejecuciones y desapariciones forzadas, loco” Culichis” salen a marchar, pero para pedir paz.
FF