México.- La Secretaría de Salud rechazó que exista un pase directo para llevar a cabo residencias médicas para estudiar alguna especialidad por lo que sigue vigente el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM).
Luego de que circularan versiones en este sentido, la dependencia federal refirió que se han detectado fraudes por parte de personas extorsionadoras que de forma anónima envían mensajes directos y personalizados a través de redes sociales, correos y llamadas telefónicas, para la venta de plazas a recién egresados de la carrera de Medicina.
En la comunicación, aseguran que de esa forma pueden obtener un lugar para estudiar una especialidad médica, sin necesidad de presentar el examen, en ese sentido expuso que las plazas no están a la venta, no existe el pase directo y la única forma de estudiar una especialidad médica es el examen nacional que este año se aplicará del 27 al 29 de septiembre.
Agregó que la única fuente oficial para consultar todo lo relacionado con la convocatoria y el registro para dicho examen es la página de la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos en Salud (CIFRHS): cifrhs.salud.gob.mx.
La Secretaría de Salud y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) establecen altos estándares de seguridad y confiabilidad en el diseño, la selección y el resguardo del examen, y son las instancias que determinan lugar y hora de aplicación con absoluta transparencia, honestidad, equidad y calidad en todo el proceso.
FF