México.- Al concluir la X Cumbre de Líderes de América del Norte los presidentes de México, Estados Unidos y Canadá destacaron la necesidad de avanzar en el tema seguridad, migración, economía así como medio ambiente. Al término de la reunión el presidente Andrés Manuel López solicitó a Joe Biden que intervenga ante el congreso estadounidense para regularizar la situación migratoria de millones de mexicanos que viven en la Unión Americana.

También destacó que para fortalecer las relaciones económicas se conformará un comité conjunto para la sustitución de importaciones que estará conformado por 12 especialistas. Por México estará integrado por el canciller Marcelo Ebrard, el titular de Hacienda Rogelio Ramírez de la O, la secretaría de Economía Raquel Buenrostro y Alfonso Romo, empresario independiente.
También agradeció al presidente estadounidense y al primer ministro canadiense por manifestar su respaldo al mandatario Luis Ignacio Lula da Silva ante el intento de golpe de estado. Al hacer uso de la palabra, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden destacó que las tres naciones comparten un futuro común así como el desafío de hacer de América del Norte la región más importante en el mundo.

Resaltó que la problemática migratoria presiona a la frontera común, motivo por el que su gobierno aplica una nueva estrategia. Agradeció a México por aceptar a los migrantes que no cumplan con el protocolo de ingreso a la unión americana. Biden también se refirió al combate conjunto que debe darse para frenar el ingreso de fentanilo así como de toda la cadena relacionada con dicha droga. Destacó la necesidad de cumplir con la creación de una verdadera Central de Energía que beneficie a la zona de América del Norte.
Por su parte el Primer Ministro canadiense Justin Trudeau dijo que las tres naciones son una región de generación de oportunidades mediante el libre comercio. En este sentido señaló que en esta época de incertidumbre figuras autoritarias ponen en riesgo estos valores, Propuso un proyecto para la generación de economías limpias que es esencial para la salud del blanquiazul paneta.

JJ