Redacción
México.- La disputa, que inició tras la captura de Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López, ha sumido al estado en una de las crisis de violencia más severas de su historia.
La guerra entre “La Mayiza” y “La Chapiza”, facciones rivales del Cártel de Sinaloa, cumple 153 días con un saldo de 830 homicidios, 802 desapariciones y 3 mil vehículos robados. La disputa, que inició tras la captura de Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López, ha sumido al estado en una de las crisis de violencia más severas de su historia.
El 25 de julio de 2024, la detención de Zambada y Guzmán López en Estados Unidos provocó un rompimiento interno en el Cártel de Sinaloa. La difusión de una carta de “El Mayo”, en la que acusaba a Guzmán López de traición, desató una ola de violencia que se mantiene hasta hoy.
Desde el 9 de septiembre de 2024, la cifra de homicidios en Sinaloa ha alcanzado niveles alarmantes de acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), el promedio mensual pasó de 42 asesinatos entre enero y agosto a 159 de septiembre a enero, un incremento del 378%.
El mes más violento fue octubre, con 182 homicidios, mientras que en lo que va de febrero, se han registrado 38 asesinatos.
Homicidios en aumento por la guerra del Cártel de Sinaloa
• Septiembre: 142
• Octubre: 182
• Noviembre: 175
• Diciembre: 158
• Enero: 138
• Febrero: 38 (hasta el 9 de febrero 12:30 pm)
El impacto de la violencia ha golpeado con fuerza a la economía, pues de acuerdo con la Canaco, 850 negocios han cerrado y el 5% de los empleados afiliados a la cámara han perdido su trabajo, lo que representa pérdidas por 8 mil millones de pesos.
Los restauranteros también han sido afectados, la Canirac reporta el cierre de 38 restaurantes afiliados, mientras que los establecimientos que siguen abiertos han reducido horarios y operan a menos del 60% de su capacidad.
Este domingo 9 de febrero, la violencia volvió a sacudir a Sinaloa con el hallazgo de cuerpos ejecutados en distintos puntos de Culiacán.
A las 7:00 de la mañana, fueron encontrados dos hombres asesinados sobre la carretera Culiacán-Eldorado, en el ejido Canan, sindicatura de Costa Rica.
Uno de ellos tenía las manos atadas con un cable y un cincho. Ambos estaban boca abajo, con disparos de arma de fuego.
A las 7:30 de la mañana, un hombre fue encontrado esposado y asesinado a balazos cerca de una escuela primaria en la colonia El Barrio, al oriente de Culiacán.
Tenía impactos de bala en la cabeza y estaba tirado boca abajo.
Descripción: 40-45 años, complexión media, barba semipoblada, playera negra y short rojo.
A pesar de los operativos de seguridad, la disputa entre “La Chapiza” y “La Mayiza” sigue sembrando terror en las calles, la población ha tenido que modificar sus rutinas para evitar quedar en medio del fuego cruzado.
Los comerciantes y empresarios temen que la situación se agrave aún más, y mientras tanto, el número de muertos sigue en aumento, al igual la inconformidad de los ciudadanos que se han manifestado exigiendo la renuncia del Gobernador, Rubén Rocha Moya.
FF