México.- Luis Rodríguez Bucio, excomandante de la Guardia Nacional, compareció este martes ante la Comisión de Asuntos Políticos e Internacionales de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, a fin de ser ratificado como cónsul general de México en la ciudad de Dallas, Texas.
Bucio, llegó a la sede del Senado, custodiado por un vehículo de la Guardia Nacional a pesar de que ya no forma parte de esa corporación.
Durante su intervención ante senadores y diputados, que transcurrió prácticamente sin cuestionamientos, el militar en retiro expuso que el condado de Dallas es que más mexicanos tiene en Texas y que trabajan en el área de la construcción y “trabajaremos para atender sus quejas”.
“El contacto permanente con la comunidad mexicana. Mantener una presencia y cercanía constante con las comunidades mexicanas y no conformarnos con atender a quienes por alguna necesidad asistan a la sede a gestionar los servicios del consulado. La idea es que el consulado vaya más allá de sus funciones normativas y se involucre en las necesidades reales de nuestros connacionales”, explicó.
“Tenemos como cónsules que estar en ventanilla, platicar con la gente, tendremos un día de audiencia pública para que hablen con el cónsul y darles seguimiento a las quejas”, expuso al ser cuestionado sobre su estrategia de atención
“Nadie debe irse enojado del consulado, aun lo que no se puedan atender, se les debe explicar por qué no o cómo sí”, añadió.
Sobre las redadas, dijo que estarán en contacto con las autoridades estatales para reaccionar rápido y atender cuando se detenga a una persona.
En la primera tanda de entrevistas, comparecieron también los priistas, Marcos Bucio Mujica, quien fue ratificado como cónsul general en Nueva York, una de las representaciones más relevantes en Estados Unidos, así como Carlos Iriarte Mercado, quien asumirá funciones en el Consulado General de México en Boston, Massachusetts.
También fue ratificado Rafael Eugenio Laveaga Rendón, quien fue designado como cónsul general en Atlanta, Georgia; asimismo, Donají Alba Arroyo fue ratificada como cónsul general en Raleigh, Carolina del Norte; mientras que Marco Antonio Mena Rodríguez lo fue para San Francisco, California y Neftalí Said Pérez González para el Consulado General en San José, California.
En otras regiones, Claudia Velasco Osorio fue ratificada para encabezar el Consulado General en São Paulo, Brasil; Iván Roberto Sierra Medel en Toronto, Ontario, Canadá, y Julián Adem Díaz de León como cónsul general en Vancouver, Columbia Británica, también en territorio canadiense.
SC/