Coahuila.- En un operativo conjunto entre fuerzas federales y estatales fue desmantelada una red nacional dedicada al robo de hidrocarburos en Coahuila.
Las autoridades aseguraron más de dos millones de litros de combustible, catearon un inmueble y detuvieron a once personas en la capital del estado.
La operación forma parte del seguimiento a las investigaciones abiertas tras el decomiso de un buque con diez millones de litros de hidrocarburo en Tampico, Tamaulipas, el pasado 29 de marzo.
Según explicó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, el cateo en Saltillo se llevó a cabo en un predio que era utilizado como resguardo para tractocamiones, pipas y contenedores de carga.
Durante el operativo también se incautaron siete bombas, once ferrotanques, veinte pipas, siete tractocamiones y otros contenedores industriales, además del inmueble.
Las autoridades confirmaron que el combustible era trasladado y almacenado sin acreditación de su legalidad.
García Harfuch aseguró que la desarticulación de estas redes no sólo representa un golpe económico a los grupos criminales, sino que reafirma el compromiso del gobierno federal contra la impunidad.
Por su parte, el fiscal general de Coahuila, Federico Fernández Montañez, destacó que esta acción fue resultado de una coordinación directa entre la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano y las corporaciones estatales y municipales. “Esto es un trabajo entre todos. Seguimos blindando a Coahuila”, afirmó.
Además del cateo, las autoridades también informaron del aseguramiento de un tráiler que transportaba dos tanques con hidrocarburo ilícito en Ramos Arizpe, a la altura del kilómetro 9 del bulevar Vito Alessio Robles.
En ese punto fue detenida una persona de 32 años, mientras que el predio asegurado en Saltillo permanecerá bajo resguardo de la autoridad federal y se continúan las investigaciones para deslindar responsabilidades.
Christyan Estrada, corresponsal
SC/ LP