Jorge Sánchez, reportero
México.- Hay alerta en la CDMX por bandas de ciberdelincuentes que buscan defraudar, extorsionar, robar la identidad de sus víctimas y atentar contra la integridad de menores de edad, entre otros ilícitos que se comenten a través del internet.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó que, a través de la Dirección General de Investigación Cibernética y Operaciones Tecnológicas, mejor conocida como Policía Cibernética, durante el 2023, atendió de manera telefónica a 30 mil 293 personas, además de responder solicitudes por correo electrónico de 73 mil 485 usuarios y brindó mil 115 pláticas informativas a los ciudadanos para prevenir y evitar ser sorprendidos por ciberdelincuentes.
La institución detalla, que 103 mil 778 ciudadanos fueron los beneficiados con las actividades de la Unidad de la Policía Cibernética, ya que con el constante patrullaje virtual que se realiza día a día, así como el monitoreo en el ciberespacio, se busca inhibir la comisión de ciberdelitos y detectar actividades que pudieran poner en riesgo a los usuarios de la red de Internet, tanto en su integridad física como patrimonial.
En el año 2023 se emitieron 38 alertas cibernéticas a la población, con recomendaciones para evitar ser víctimas de ciberdelincuentes y también se atendieron los reportes de la ciudadanía a través de los diferentes canales de contacto de la SSC, como son correo electrónico, llamada telefónica de atención ciudadana y las diferentes redes sociales.
Derivado de más de 350 reportes por violencia de género y denuncias de este tipo, el 21 de marzo se generó una alerta en la que se identificaron publicaciones que incitaban al odio y la violencia contra las mujeres, además de informar a la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México.
Ante los 3 mil 919 reportes sobre suplantación de identidad, el 19 y 25 de junio, el 10 de julio y 06 de octubre, por mencionar algunas, se emitieron alertas, en las que se informaba a la población de aplicaciones que suplantaban la imagen de la Policía Cibernética, así como la identificación de correos que se hacían pasar por representantes de las fuerzas del orden, además se brindaron recomendaciones para evitar abusos y ser víctimas de los ciberdelincuentes.
Además, la Policía Cibernética, el 27 de noviembre emitió una alerta al momento de comprar o vender vehículos que son anunciados a través de redes sociales, esto con el objetivo de evitar fraudes para las personas que desean adquirir automóviles o motocicletas.
Por otro lado, se impartieron mil 115 pláticas informativas, además de acudir a 109 ferias de seguridad en donde los temas que se abordaban eran los relacionados con fraude, violencia digital, extorsión, riesgos en Internet para menores y recomendaciones para evitar ser víctima de los cibercriminales, además de fomentar el uso y explicación de la aplicación Mi Policía de la SSC.
La SSC indica que es fundamental la capacitación constante de su personal, por lo que en este año 284 efectivos de la Policía Cibernética fueron capacitados, en tanto asistieron a 68 cursos para actualizarse y servir de mejor manera a la ciudadanía.
La institución resalta que la Policía Cibernética realiza tareas de investigación no solo en el ciberespacio sino también de manera física para verificar inmuebles donde se llevan a cabo delitos, además de atender reportes y denuncias.
Para cualquier duda u orientación, así como en caso de detectar eventos sospechosos en el ciberespacio, la Policía Cibernética de la SSC pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico 55 5242 5100 ext. 5086, el correo electrónico [email protected], la aplicación Mi Policía o las cuentas de redes sociales oficiales en X, Facebook y Tiktok de la SSC, y la Unidad de Contacto del Secretario (UCS).
FF