Natalia Estrada, reportera
CDMX.- Autoridades del gobierno capitalino dieron a conocer que los delitos de alto impacto siguen a la baja.
La jefa de gobierno capitalino , Clara Brugada refirió que hay una reducción del 66 por ciento del 1 de enero y hasta abril de este año en comparación con el mismo periodo del año 2019.
“Una disminución del 66.6 por ciento de los delitos de alto impacto. Esto significa que hubo 14 mil 428 delitos menos, del 2019 al 2025, en el período que estamos analizando, que es del primero de enero al 30 de abril. Y esta tendencia a la baja, se refleja prácticamente en todos los delitos de esta categoría” expresó.
Por otro lado, la fiscal capitalina, Bertha Alcalde señaló que hay una reducción en el delito de feminicidio y un incremento de personas que se detuvieron y se vincularon a proceso; lo que implica una eficiencia ministerial de 241 por ciento.
“Y lo mismo se repite en el caso de feminicidio. Tenemos menos casos de feminicidio, pero más detenciones de feminicidio. Podemos ver aquí los datos de 2024 y 2025: tuvimos 23 casos reportados de feminicidio en 2024, del 1 de enero al 30 de abril; esto se vio disminuido a 12 casos, en este mismo cuatrimestre, del 1 al 30 de abril. Tenemos únicamente 12 casos de feminicidio, esto quiere decir, una disminución de la incidencia en feminicidio de 48 por ciento” indicó.
En tanto el secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez detalló que se ha logrado la detención de 3 mil 404 personas, por delitos de alto impacto.
De estos detenidos, destacan 355 pertenecientes a diferentes células delictivas, mismas que ya fueron desmanteladas.
JJ