CDMX.- Unidades de Investigación en coordinación con Ministerios Públicos trabajan en la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) para combatir el resago que hay de 500 mil expedientes abiertos en la institución por diversos ilícitos.
Durante su segundo informe de labores, la titular de la institución, Ernestina Godoy explicó que se ha emprendido de manera exitosa actos de investigación y procesos judiciales en una cruzada contra la corrupción y la violencia hacia las mujeres en la capital, destacando expedientes emblemáticos como el de Andrés “R“, ex diplomático; Cuauhtémoc “G” ex dirigente del PRI capitalino, así como Benjamín Saúl “H”, relacionados con delitos de violencia sexual, trata de personas y violación equiparada, respectivamente, los cuales se encuentran en procesos judiciales que han sido favorables para las víctimas.
Enfatizó que se está en la etapa de transición de la extinta procuraduría a la nueva Fiscalía, lo que ha significado un trabajo de reorganización interna que les permita el cambio para ser mejores ante la ciudadanía, lo que implica -dijo- romper inercias, combatir vicios y eliminar malas prácticas. resaltó casos relevantes de investigación como la del derrumbe de un tramo de la Línea 12 del Metro, que dejó 26 muertos y 98 heridos.
En este sentido informó que hasta el momento se han logrado acuerdos reparatorios con 80 por ciento de las víctimas directas e indirectas. “A la fecha se ha celebrado un acuerdo reparatorio con la Ciudad de México que contempla la reparación de la Línea 12. Al momento llevamos suscritos acuerdos reparatorios con el 80 por ciento de las víctimas directas e indirectas”, señaló.
En presencia de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum y de otros funcionarios, la fiscal aseguró que este acuerdo se elaboró en cumplimiento de los estándares internacionales y que incluye el lucro cesante, que es el ingreso que dejaron o dejarán de percibir las víctimas por la pérdida del jefe o la jefa de familia proveedor de los recursos económicos. Godoy agregó que la institución a su cargo investigó y determinó que las causas del colapso obedecieron a deficiencias en el diseño y construcción de la estructura, así como a la calidad inadecuada de los materiales empleados en la construcción.
Subrayó que el dictamen de la Fiscalía de la Ciudad de México les permitió formular imputaciones a ocho exfuncionarios que tenían facultades para probar y vigilar que se cumplieran las especificaciones de la obra. Para el próximo 7 de marzo se tiene previsto que se realice la audiencia inicial por este caso, acto judicial que ha sido diferido en dos distintas ocasiones. La última vez fue porque los defensores particulares de las víctimas exigieron que antes de iniciar el proceso se les entregara copia de dicho acuerdo reparatorio.

Al hablar sobre los delitos de alto impacto que se registran en la CDMX, la funcionaria comentó que, en conjunto, los homicidios dolosos y las lesiones con arma de fuego, se redujeron 49 por ciento el año pasado, en comparación con el 2018, último año del gobierno de Miguel Ángel Mancera. “La Ciudad de México, pasó de 15.6 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes a 10.7. Nos ubicamos en el lugar 22 entre las 32 entidades federativas en este delito. Las carpetas abiertas por lesiones dolosas por arma de fuego, la ciudad transitó de una tasa de 21 denuncias por cada 100 mil habitantes en 2018 a siete en 2021”, expuso en su informe presentado en el Museo de la Ciudad de México.
Godoy Ramos también destacó la disminución de 71 por ciento en el delito de secuestro en el mismo lapso, y afirmó que se han desarticulado casi todas las bandas criminales que se dedicaban a este ilícito en la Ciudad de México. Añadió que el robo en microbús se redujo 47 por ciento, a repartidor 12 por ciento, a pasajero en el Metro 80 por ciento, a transeúnte 55 por ciento, a casa habitación 14 por ciento y a negocio con violencia 40 por ciento.
“La reducción en la incidencia delictiva en esta ciudad, no es producto de la casualidad, la inercia o la pandemia, como afirman algunos; obedece a una estrategia integral que combate las causas, que incorpora a más y mejores policías, que aplica la inteligencia criminal, que tiene un diálogo interinstitucional permanente y sobre todo, diálogo y coordinación con la ciudadanía”.
Aseguró. Delitos sexuales Ernestina Godoy agregó que en el 2021, se vincularon a proceso a 690 acosadores y abusadores sexuales, a 90 feminicidas, a 27 tratantes de personas y 260 violadores. “Entre estos violadores, dos seriales, uno de ellos con 19 vinculaciones que pueden llegar a 30, y el otro que se le relaciona con al menos nueve carpetas de investigación por delitos sexuales ocurridos en la alcaldía Gustavo A. Madero”, apuntó.
La fiscal expuso que se incrementaron las vinculaciones a proceso contra violadores, al pasar de un promedio de 12.6 personas en el 2019, a 24 el año pasado. “Mi compromiso es investigar cualquier conducta que atente contra las mujeres. El acoso sexual denigra a las víctimas, en su mayoría mujeres. Presentamos al gobierno de Israel las solicitudes de extradición, bajo el principio de reciprocidad internacional, de un ex diplomático, escritor y académico a quien estamos acusando de acoso sexual y violación. “En el delito de violencia extrema contra las mujeres, en el delito más atroz contra las mujeres, estamos mandando y queremos mandar un mensaje muy claro: en la Ciudad de México no habrá impunidad en contra de quien le arrebate la vida a una mujer”, apuntó.