Ciudad de México.- Ayer se presentó una iniciativa que busca reformar la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de la Ciudad de México para agregar como una forma de agresión reconocida la “violencia ácida: aquella que pretenda causar daño físico o alguna discapacidad, mediante la acción de arrojar ácido, álcalis, sustancias químicas, corrosivas, cáusticas, irritantes, tóxicas, inflamables, líquidos a altas temperaturas o cualquier otra sustancia que pueda provocar o no lesiones internas, externas o ambas”.
La iniciativa, conocida como #LeyMalena, por la saxofonista María Elena Ríos, quien sufrió un ataque con ácido en 2019 en Huajuapan de León, en la región Mixteca de Oaxaca, fue presenada en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso local.
También propone adiciones al Código Penal para establecer penas “de 8 a 12 años de prisión y multa de trecientas a setecientas unidades de medida y actualización”. Es decir, entre 31 y 72 mil pesos.
Cuando la agresión provoque que “se entorpezca o debilite permanentemente una extremidad o cualquier otro órgano, aumentará en un tercio la pena” y si el ataque causa deformidad en el rostro o la pérdida total o parcial de la vista, el oído, lenguaje o capacidad reproductiva, la pena se incrementará 50 por ciento.
La diputada Marcela Fuente (Morena) fue quien presentó la iniciativa, pero antes dio una conferencia de prensa en el vestíbulo de Donceles, junto a María Elena Ríos, sobreviviente de un ataque con ácido.
En ese momento se presentaron activistas que defienden a víctimas de ataques con ácido en la ciudad, quienes gritaron que la diputada no tomó en cuenta la opinión de las más de 30 víctimas que hay en la ciudad para presentar la iniciativa e incluso la acusaron de plagiar propuestas ya presentadas.
Al finalizar la conferencia, en la que también estuvo Martha Ávila, coordinadora de la bancada de Morena, Ana Elena Saldaña, quien sufrió violencia ácida en la ciudad en 2018, lamentó que la diputada Fuentes no tomó en cuenta su opinión “ni la opinión de las otras 36 víctimas que hay en la Ciudad de México”. Además, afirmó que ya había una iniciativa de ley presentada en las pasadas legislaturas y que ésta no aporta elementos nuevos.
SC/