Jorge Sánchez, reportero
México.- Un juez de control dictó una sentencia de 12 años de prisión contra Pool Pedro Gómez Jaramillo, alias “El Pool”, por su participación en el intento de asesinato del periodista Ciro Gómez Leyva, ocurrido en diciembre de 2022.
La condena se logró mediante un procedimiento abreviado, luego de que el acusado aceptara su responsabilidad penal por los delitos de asociación delictuosa y tentativa de homicidio.
Se trata de la primera sentencia condenatoria contra un miembro de la célula criminal que planeó y ejecutó el atentado, el cual ocurrió cuando el periodista se dirigía a su domicilio en la Ciudad de México.
Durante su programa matutino, Gómez Leyva informó que la audiencia de “El Pool” se realizó previo a la del también imputado Héctor Eduardo Martínez, alias “El Bart”, quien enfrenta cargos similares. El periodista destacó que “El Pool” aceptó su culpabilidad en el atentado, lo que permitió que su proceso se resolviera por la vía abreviada, acortando los tiempos judiciales y facilitando la sentencia
Durante la diligencia que duró poco más de una hora, el titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), de la FGR, Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, presentó nuevos datos de prueba en los que reveló que aparentemente el atentado fue ordenado por el líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”.
Lo anterior, con base en la declaración de “El Pool”, quien aseguró que previo al atentado se reunieron, el 15 de diciembre de 2022, en el domicilio de Armando Escárcega Valdez, “El Patrón”, en la colonia Lindavista de la Ciudad de México, quien les reveló que él formaba parte del CJNG y “era un encargo del señor Mencho”.
Asimismo, comentó que varios de los que participaron en el atentado, entre ellos “El Bart, “El Yeyé” y “El Dedos” recibieron adiestramiento en un campamento de Ciudad Guzmán.
JJ