Juan E. Velázquez Pelcastre, reportero
México.- En busca de soluciones para evitar ilícitos con el uso de motocicletas en la Ciudad de México, el diputado panista local, Mario Enrique Sánchez Flores, organizó el foro “Reforma en materia de regulación del uso de motocicleta para evitar su uso en la comisión de hechos delictivos”.
En su intervención, el también presidente de la Comisión de Justicia Cívica y Defensoría Pública del legislativo capitalino señaló que esta instancia ha recibido 10 iniciativas de reformas en la materia, lo que evidencia la necesidad urgente de abordar el tema.
Informó que en el primer trimestre de 2024 se denunciaron 641 robos de motocicletas, en el mismo periodo, de 2025, el número ascendió a 754, un aumento del 18 por ciento, lo que permite vislumbrar que el entorno normativo resulta insuficiente.
Sánchez Flores señaló que, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Seguridad Ciudadana local, en el 60 por ciento de los robos violentos cometidos en el año 2025 participaron sujetos a bordo de motocicletas.
En su intervención, el diputado federal Miguel Ángel Guevara Rodríguez de Acción Nacional comentó que no se buscan culpables con la realización de este foro, sin embargo, es importante abordar el tema ya que en cerca del 60 por ciento de los delitos que se cometen con violencia, los delincuentes se transportan en motocicletas.
Afirmó que actualmente se cuenta con un marco normativo obsoleto, cuya última actualización se dio en 1995, de ahí la necesidad de buscar soluciones a la problemática que se vive en la actualidad.
Venta de motocicletas sin registro, placas clonadas, ausencia de un padrón de motocicletas y la eliminación de la NOM que regulaba la utilización de los cascos, son temas que se deben regular.
JJ