Natalia Estrada, reportera
CDMX.- La bancada del PAN en el Congreso capitalino aseguró que se cumplirá el plazo para dictaminar la iniciativa ciudadana que busca prohibir las corridas de toros y peleas de gallos, así como otros espectáculos en la Ciudad.
En conferencia de prensa se explicó que esta iniciativa debe pasar por la consulta a pueblos y barrios originarios para evitar que sea controvertida.
En tanto, la presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso de la CDMX, la panista Daniela Álvarez calificó de irresponsable al presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador del Partido Verde, Jesús Sesma quien acusó, a esta instancia, de pretender incurrir en “prácticas dilatorias” para que esta iniciativa sea dictaminada.
La ley, dijo la diputada, establece la consulta pública y eso es lo que está planteando la comisión de puntos constitucionales e incluso, en su momento, el Partido Verde, votó la reforma en este sentido.
“En el mes de septiembre todo el Verde Ecologista aprobó en nuestro carácter de constituyente permanente a la consulta a los pueblos y barrios originarios, entonces me parece que vota una cosa y cuando no le conviene se le olvida lo que votó meses antes”, manifestó la panista.
Daniela Álvarez señaló que -a pesar de que la iniciativa ciudadana para prohibir las corridas de toros es de carácter preferente-, se están respetando los tiempos que establece la ley. Además representantes de 56 pueblos originarios de la Ciudad de México, se pronunciaron porque se lleve a cabo una consulta a esas comunidades.
JJ /jh