Juan E. Velázquez Pelcastre, reportero
México.- Con la exigencia de un alto al “genocidio cultural” miles de representantes de pueblos originarios y comunidades indígenas, gallicultores, taurinos, cabalgantes, charros, escaramuzas, jaripeyeros, criadores de perros y gatos de raza, pajareros, agricultores y acuicultores se manifestaron en la capital del país.
Los inconformes se concentraron en inmediaciones del Palacio de Bellas Artes para luego marchar hacia la Plaza de la Constitución para demandar la intervención de la presidenta, Claudia Sheinbaum, ya que dijeron que las intenciones de acabar con las peleas de gallos en palenques afecta seriamente a este sector del que dependen millones de personas a nivel nacional.
El secretario nacional de la organización Fortaleciendo Tradiciones y el Empleo, dijo a los micrófonos de ENFOQUE-NOTICIAS que no permitirán que les arrebaten sus fuentes de trabajo.
“De la pura gallicultura, que es la producción y comercialización del gallo combatiente, hay un millón de empleos directos e indirectos, solo de ese sector. Imagínese si incluimos todo lo que tiene que ver con los animales, una tercera parte de la población nacional”.
El cantante, Israel Hurtado, quien se ameniza palenques, llamó a la unidad para evitar que se acabe con las tradiciones mexicanas, actividades de las que dependen muchísimas familias en territorio nacional.
“Esto tiene una trayectoria de muchos años, como es una tradición mexicana, de esto depende el trabajo de mucha gente y lo que se está tratando de hacer es salvar todo, eso. Es una tradición de más de 100 años que viene atrás de nosotros”.
A su llegada al Zócalo capitalino acudieron a Palacio Nacional para entregar un documento dirigido a la Presidencia de la República, basado en 8 peticiones: alto al genocidio cultural, al injerencismo extranjero, la exclusión de la agenda animalista lo relacionado con tradiciones y la creación de una agenda que proteja y preserve las mismas, así como el cese de iniciativas prohibicionistas.
JJ/lp