lunes,20 julio, 2026
Programación
Enfoque 2025
  • México
    • CDMX
    • Estado de México
  • Internacional
  • Finanzas
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Tendencias
    • Ciencia y Tecnología
    • Vida Saludable
    • Especiales
  • Podcast
    • Enfoque Noticias con Mario González
    • Enfoque Noticias con Poncho Gutiérrez
    • Enfoque Noticias con Alicia Salgado
    • Enfoque Deportes
  • 🌱 Sostenibilidad
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • México
    • CDMX
    • Estado de México
  • Internacional
  • Finanzas
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Tendencias
    • Ciencia y Tecnología
    • Vida Saludable
    • Especiales
  • Podcast
    • Enfoque Noticias con Mario González
    • Enfoque Noticias con Poncho Gutiérrez
    • Enfoque Noticias con Alicia Salgado
    • Enfoque Deportes
  • 🌱 Sostenibilidad
Enfoque 2025
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio México CDMX

Marcha 8M en CDMX: Miles exigen justicia

08/03/2026 02:03:04
Mujeres marchando en el Paseo de la Reforma con pancartas por el 8M

Eva FONSECA / AFP

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp

México.- Miles de mujeres tomaron las calles de la Ciudad de México en el Día Internacional de la Mujer, entre carteles con consignas como “No llegamos todas” y “Ni una hija menos, ni una madre rota más”, para denunciar la violencia machista en un país donde alrededor de diez mujeres son asesinadas cada día.

Entre la multitud, adolescentes que marchan por primera vez se mezclan con mujeres que llevan años participando en el 8M, en una movilización que ocurre por segundo año con Claudia Sheinbaum como presidenta de México.

“Marcho porque ninguna mujer debería tener miedo de salir a la calle sin importar la hora que sea”, dice a EFE Amairani Quetzali, de 17 años, quien participa por primera vez en la movilización por el 8M, y comparte que enfrenta temor cuando sale tarde de la escuela.

Juventudes se suman a la movilización feminista

Como ella, muchas adolescentes y jóvenes se suman cada año a la movilización feminista en México, un país donde siete de cada diez mujeres de 15 años o más han sufrido algún tipo de violencia, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Organizaciones como Balance A.C. impulsaron este 8M bloques específicos para adolescencias y juventudes, con el objetivo de visibilizar sus demandas dentro del movimiento feminista y promover espacios de participación intergeneracional.

Este bloque, convocado desde la plataforma Sentir Bonito MX, se integró al Contingente Verde por el Aborto Libre, una de las expresiones más visibles del movimiento por los derechos sexuales y reproductivos en México.

Karina Rocha, de Balance, explica que las juventudes feministas buscan que se escuchen sus voces en debates sobre aborto, autonomía corporal, educación sexual integral y acceso a servicios de salud amigables, en un contexto marcado por avances de discursos antiderechos en el mundo.

“Están haciendo políticas públicas sin tomarnos en cuenta(…) es un llamado a hacer visible que existimos en los espacios públicos”, afirma.

Marcha entre vallas y resguardo de edificios

La protesta también se desarrolla nuevamente con edificios del Centro Histórico protegidos por vallas metálicas, una medida aplicada en los últimos años durante las marchas feministas con el argumento oficial de resguardar inmuebles históricos.

Además, la marcha se dividió en distintas convocatorias desde las 9:00 (16:00 GMT), impulsadas por diferentes organizaciones sociales y políticas, con rumbo al Zócalo de la Ciudad de México, donde la movilización coincidirá con dos elementos visibles.

A la par de los cercos instalados en edificios como el Palacio Nacional, sede de Sheinbaum, habrá una iluminación monumental en color morado por el 8M, impulsada por el Gobierno.

Uno de los contingentes más amplios partió alrededor de las 12:00 horas de la Glorieta de las Mujeres que Luchan rumbo al Zócalo, donde se espera que presencia policial posiblemente intente dispersar la marcha o impedir su entrada a la plaza pública.

Exigen mayor protección para las mujeres

Sofía Pedraza, de 18 años, quien marcha por segunda vez este 8M, considera que el Gobierno “tendrá sus razones para proteger los espacios públicos”; sin embargo, coincide con sus amigas que: “Ojalá así nos protegieran a nosotras”.

“La sangre ya está derramada en las calles por muchos años(…) y los monumentos siempre se pueden limpiar”, advierte.

A la protesta se sumaron diversidades de mujeres, como las integrantes de la comunidad de lenguaje de señas, quienes advirtieron que las violencias que atraviesan son muchas veces las más invisibilizadas.

“A muchas mujeres sordas las han matado, las han secuestrado y ellas tampoco tienen una forma factible de comunicarse”, señala Cecilia Bello, una mujer sorda integrante de la asociación Manos en Movimiento.

Feminicidios y violencia contra mujeres en México

Las consignas apuntan a una realidad persistente: en México unas diez mujeres son asesinadas cada día, una tendencia constante en la última década. “Somos el corazón de las que ya no laten”, se lee en una de ellas.

Solo en 2025 se registraron 2,798 asesinatos de mujeres, de los cuales 725 se investigan como feminicidio, es decir, crímenes por razones de género.

Organizaciones civiles advierten que muchas muertes violentas no se investigan como feminicidio y alertan sobre otras formas de violencia persistentes, como las desapariciones, en un país con más de 130,000 personas desaparecidas, una cuarta parte son mujeres.

Agencia EFE

FF

Etiquetas: 8Mcdmxdía internacional de la mujer

Noticias Relacionadas

Fan Fest del Zócalo reúne a miles para la final del Mundial
CDMX

Fan Fest del Zócalo reúne a miles para la final del Mundial

19/07/2026
Probablemente en México el COVID 19 está entrando en la endemia, asegura experto  
CDMX

PAN CDMX alerta por aumento de casos de COVID-19 y pide reforzar vacunación

19/07/2026
Detienen a tres presuntos integrantes del grupo delictivo “Don Pollo” en Iztapalapa Ciudad de México.- Tres presuntos integrantes del grupo delictivo “Don Pollo”, identificados como José “N”, alias “El Cocinas”, Víctor Manuel “N”, alias “El Inocencio”, y Víctor Tadeo “N”, fueron detenidos por su probable participación en actividades de narcomenudeo. La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó que las detenciones se realizaron durante la ejecución de dos órdenes de cateo, derivadas de denuncias ciudadanas que alertaban sobre la posible comercialización de narcóticos en dos inmuebles ubicados en la colonia Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, en la alcaldía Iztapalapa. Aseguran drogas, armas y granadas durante los cateos Como resultado de ambos cateos, las autoridades aseguraron más de 89 dosis de posibles narcóticos, tres bolsas con probable metanfetamina a granel, una bolsa con posible marihuana a granel, tres armas cortas, un arma larga, dos granadas de mano, 69 cartuchos útiles, cinco cargadores y cuatro teléfonos celulares. Grupo “Don Pollo” estaría ligado a otras organizaciones criminales De acuerdo con las investigaciones, el grupo delictivo “Don Pollo” estaría relacionado con “Los Malportados” y “Los Choppers”, organizaciones presuntamente vinculadas con la comisión de delitos de narcomenudeo y extorsión en la alcaldía Iztapalapa.
CDMX

Detienen a tres presuntos integrantes del grupo delictivo “Don Pollo” en Iztapalapa

18/07/2026
Beca de transporte crecerá y llegará a todos los universitarios de la CDMX
CDMX

Beca de transporte crecerá y llegará a todos los universitarios de la CDMX

18/07/2026
“El Mundial dejó una derrama económica de entre 44 mil y 66 mil millones de pesos en CDMX”: De Botton
Podcast Entrevistas Alicia

“El Mundial dejó una derrama económica de entre 44 mil y 66 mil millones de pesos en CDMX”: De Botton

17/07/2026

Últimas Noticias

Dos muertos y 80 heridos deja festejo en España por triunfo en el Mundial 2026

Dos muertos y 80 heridos deja festejo en España por triunfo en el Mundial 2026

20/07/2026
Lluvias fuertes e intensas afectarán varias regiones

Lluvias fuertes e intensas afectarán varias regiones

20/07/2026
Marina del Pilar niega reunión en Panamá y acusa campaña con audios manipulados

Marina del Pilar niega reunión en Panamá y acusa campaña con audios manipulados

19/07/2026

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • México
    • CDMX
    • Estado de México
  • Internacional
  • Finanzas
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Tendencias
    • Ciencia y Tecnología
    • Vida Saludable
    • Especiales
  • Podcast
    • Enfoque Noticias con Mario González
    • Enfoque Noticias con Poncho Gutiérrez
    • Enfoque Noticias con Alicia Salgado
    • Enfoque Deportes
  • 🌱 Sostenibilidad

© 2025 Todos los derechos reservados NRM Comunicaciones