CDMX.- El Congreso de la Ciudad de México llamó al titular de la Dirección de Gobierno de la alcaldía Coyoacán, Luis Manuel Serio Ordoñez, y a funcionarios adscritos a dicha dirección, para cesar los actos de hostigamiento, extorsión y amenaza en contra de los comerciantes de la demarcación.
También exhortaron al funcionario a implementar mesas de trabajo y atención resolutivas de manera periódica con la presencia del titular de la alcaldía Coyoacán, como un mecanismo de contacto directo con las personas afectadas dentro de esta demarcación.
Al respecto, la diputada por Morena Marcela Fuente Castillo dijo que dicho funcionario ha violentado sistemáticamente a artesanos y locatarios del “Mercado 414 Artesanal Mexicano”, además de no reconocer que “el comercio es vida, cultura y dignidad y que la reactivación económica no nace de la nada”. La congresista exigió terminar con la violencia ejercida al sector del comercio formal e informal, así como eliminar los actos de condicionamiento a través de medios de cobro infundados bajo el formato de “cuotas para no ser molestados”.
La propuesta aprobada determina la reparación integral de daños por violación a los derechos humanos laborales de los locatarios, además instruye a los elementos del programa “Escudo Coyoacán” a abstenerse de usar la fuerza pública, actos de intimidación o cualquier otro acto violento que no esté fundado ni motivado por el respaldo jurídico, normativo y protocolario correspondiente.
jj