México.- Se realiza el 4º Encuentro Nacional por la No Discriminación de Modificaciones Corporales en la Ciudad de México. El encuentro tiene como objetivo reunir a personas que realizan, portan y gustan de tatuajes, perforaciones, escarificaciones, cirugías plásticas e implantes.
En este marco al dirigir un mensaje la presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Claudia Morales Reza, recordó que la discriminación por las modificaciones corporales obstaculiza el ejercicio pleno de derechos como el acceso a la educación, el trabajo o recibir un trato con igualdad.
“La discriminación por apariencia física es una de las causas más recurrentes dentro de las quejas recibidas por Conapred, porque todavía a muchas personas les cuesta trabajo entender, respetar y aceptar que todas las personas somos diferentes”, señaló. De esta forma el Conapred reiteró que debe ser respetado el derecho al libre desarrollo de la personalidad porque todas las personas somos diferentes. Morales Reza destacó que en México existe la diversidad social porque no hay una forma única de ser.
“Sabemos que hay voces que se niegan a respetar este derecho con argumentos sostenidos por los prejuicios, estigmas y estereotipos, todos enfocados a la creencia de ser normal, entre comillas, pero cuestiono: ¿Qué significa ser normal?, ¿Quién nos dice que es lo normal y aceptado?, ¿quién deja fuera la diferencia?”, manifestó. En su oportunidad, el presidente de la asociación civil Mi Capacidad No es Tatuada, es Demostrada Roberto Castillo, recordó la importancia de nombrar la discriminación que sigue existiendo contra las personas con modificaciones corporales.
“Brindarle información a la población de manera gratuita, capacitarles para que la praxis no se estigmatice, para que podamos entender cuáles son las buenas prácticas y cuáles las malas que no debemos de replicar a la hora de realizar una modificación corporal. La discriminación limita, lastima y perjudica al desarrollo de las personas en la sociedad. Les invitamos a que respeten y que vivamos sin discriminación. Vivamos felices todas, todos y todes”, manifestó.
Asimismo, dijo que se busca llevar este tipo de encuentros a otras entidades federativas del país. En el Encuentro Nacional por la No Discriminación de Modificaciones Corporales se llevarán a cabo capacitaciones, seminarios, pláticas, bazar alternativo, exhibición y elaboración de tatuajes en cabinas sanitizadas con tatuadoras invitadas.
También reúne a empresas, organizaciones de la sociedad civil, representantes de gobiernos locales y autoridades; busca brindar información dentro de una perspectiva inclusiva en cuanto a leyes de no discriminación y lineamientos sanitarios vigentes para la correcta práctica de modificaciones corporales dentro un marco legal, libre de prejuicios y estigmas.
jj









