Ricardo Trejo, reportero
México.- Luego de las gestiones realizadas por el Movimiento “La Calle No es Albergue”, y de una reunión con el titular del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño, fue liberada este miércoles la plaza Giordano Bruno, que estuvo ocupada durante meses por migrantes indocumentados, en su mayoría de nacionalidad haitiana.
En entrevista con Enfoque, el vocero de los vecinos de la colonia Juárez, alcaldía Cuauhtémoc, Emmanuel Ruiz, dijo que ésta fue la quinta reubicación de migrantes de la plaza, que ahora será utilizada para actividades culturales.
“Tenemos que empezar a reactivar la plaza, queremos que esa plaza se llene de vida, que haya eventos culturales, que haya eventos artísticos. Tenemos que colaborar con las autoridades y con Bellas Artes”, señaló.
Emmanuel Ruiz manifestó que en otras demarcaciones de la Ciudad de México hay asentamientos de migrantes que tienen que ser atendidos porque que corren el riesgo de “ser reclutados por el crimen organizado”.
Entérate: OMS pide estar alerta tras primera muerte por gripe aviar
Por lo pronto, habrá vigilancia para evitar que la plaza Giordano Bruno sea ocupada de nueva cuenta, y mediante un protocolo los vecinos se pueden comunicar al 911 para evitar que alguien tuviera la intención de instalarse en el lugar. Durante la noche del miércoles elementos del Instituto Nacional de Migración y de la Guardia Nacional, levantaron el campamento de la plaza Giordano Bruno, conformado por al menos 500 migrantes.
JJ









