Juan Enrique Velázquez
México.- La Jefa de Gobierno, Clara Marina Brugada Molina, declaró las terrazas agrícolas de la zona cerril de las alcaldías Milpa Alta, Xochimilco, Tláhuac e Iztapalapa como patrimonio biocultural de la Ciudad de México, lo cual consideró como un acto de justicia histórica y ambiental, en el marco de la Feria del Nopal, que por primera vez se realiza en la explanada del Monumento a la Revolución.
“Es reconocer que, en esas laderas, en esos lugares de los cerros habita una sabiduría milenaria que ha transformado la piedra en cultivo y la lava en vida, los tecorrales los tetepencles y terrazas son testimonio de un modo de vivir que se resiste el desarraigo”.
Señaló que con esta declaratoria se defiende un modelo de ciudad más verde, más justa y consciente de sus raíces. “Es reconocer que lo rural es parte de la ciudad”.
La mandataria capitalina dijo que al inaugurar la Feria del Nopal en el Monumento a la Revolución se está haciendo un homenaje a esta planta ancestral, por lo que agradeció a los más de 5 mil productoras y productores de la ciudad, por traer su cosecha su cocina y su cultura al corazón de la capital.
En ese sentido, anunció que su gobierno apoyará con todo lo necesario para modernizar la producción de nopal con mayores recursos para tecnología y propiciar su certificación, alimento que tiene una producción de más de 200 mil toneladas anuales y representa el único producto agrícola en que es autosuficiente la ciudad.
Asimismo, dio a conocer que esta feria se realizará cada tres meses en la Plaza de la República, para impulsar la venta de esta verdura en sus diversas presentaciones, así como apoyar a sus productores: “el nopal, que ha sido importante para esta ciudad y para este país, es un alimento milenario, es medicina, símbolo patrio y es parte de un sistema agroecológico, sustento y dignidad de miles de familias que lo producen”.
Durante el recorrido por la feria, la jefa de Gobierno presenció y practicó la técnica de desespinado del nopal por parte de productores de la zona, además le mostraron el proceso de elaboración de pacas de nopal.
Asimismo, los productores le presentaron diversos productos derivados del nopal, como encurtidos, frituras, aguas frescas, mermeladas, pan, tamales, tortillas y alimentos preparados, y de otros productos derivados del maíz, amaranto, moles, salsas, entre muchos otros.
La Feria del Nopal, que estará este 7 y 8 de junio en la Plaza de la República, se realiza en el marco de la conmemoración de los 700 años la fundación de México-Tenochtitlán y ofrecerá de 10:00 a 20:00 horas expo-venta de productos derivados del nopal, la exposición de esculturas Nopalera en el Corazón y del ancestral sistema de cultivo en terrazas, así como dulces, alimentos y una variedad de espectáculos de música y baile tradicional.
La Jefa de Gobierno, reconoció la participación del Colegio Militar en esta feria, al hacer una representación del escudo nacional, con la demostración de un águila real sobre una escultura de un nopal.
FF