Natalia Estrada, reportera
México.- El Instituto Electoral de la Ciudad de México determinó medidas cautelares contra la morenista Catalina Monreal, candidata a la alcaldía Cuauhtémoc, al senador Ricardo Monreal y a la diputada local Ana Villagrán por la probable comisión de las conductas consistentes en violencia política, violencia política en razón de género, violencia política contra las mujeres en razón de género y calumnia contra Alessandra Rojo de la Vega, alcaldesa electa.
En el documento en poder de ENFOQUE NOTICIAS señala que estas medidas son extensivas para Sebastián Ramírez Mendoza, presidente del Partido Morena en la Ciudad de México, Israel Zamora Guzmán, senador de la República, Sergio Gutiérrez Luna, diputado del Congreso de la Unión y el Partido Morena.

La comisión permanente de quejas del órgano electoral local refirió que deberá suspenderse y retirarse de forma inmediata la difusión masiva de los contenidos digitales o impresos donde “sus agresores”, particularmente Catalina Monreal Pérez, la llama “Alefarsa” “Candidata del PRIAN”, “Candidata del partido de tratantes” y las que se consideren semejantes, así como aquellas en las que sus agresores la acusen de “montar un autoatentado”, y lo que resulte semejante.
Te puede interesar: CDMX rompe expectativas de ingresos
En un mensaje publicado en redes sociales, Rojo de la Vega refirió que el Instituto Electoral ya inició el proceso sancionador en contra de Catalina Monreal quien la violentó desde la campaña.

De acuerdo al expediente, a Rojo de la Vega se le imputan hechos y/o delitos falsos que, pudieran considerarse desproporcionados y sin sustento en el contexto del proceso electoral, entre ellos, la trata de personas, la fabricación de delitos, el montaje de delitos y la asociación delictuosa.
Agrega que se trató de invisibilizar los posibles actos de violencia que pusieron en riesgo su vida el pasado once de mayo, al llamarla “mentirosa”, “farsante” y una persona que atentó contra su propia vida, apodándola como “AleFarsa”, restándole credibilidad a sus manifestaciones y a la posible comisión de privación de la vida de la que fue víctima.
En ese sentido, el Instituto Electoral señaló que los actores políticos a quienes se dirigen estas medidas cautelares deberán abstenerse de emitir manifestaciones o actos que pudiesen reproducir estereotipos y roles de género en perjuicio de los derechos políticos- electorales contra la alcaldesa electa.
En caso de incurrir en incumplimiento, se les impondrá una medida de apremio que podrá ser desde una amonestación, multa o hasta el uso de la fuerza pública.
Hasta ahora, el órgano electoral rechazó ordenar a Catalina Monreal Pérez, ofrecer disculpas públicas en medios de comunicación a Rojo de la Vega, tampoco accedió a establecer sanciones económicas, como la alcaldesa electa lo solicitó.

FF