Ricardo Trejo Sánchez
México.- Graves afectaciones a los comercios del primer cuadro de la Ciudad de México, provocó la presencia de los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en la plaza del Zócalo capitalino.
Y es que las ventas diarias registraron bajas hasta en más del 80 por ciento, algunos comercios bajaron la cortina ya que abrir generaría aún más pérdidas, incluso trabajadores de estos negocios optaron por no ir a laborar, reveló a Enfoque Noticias, el representante de comerciantes y joyeros del Zócalo, Sergio Shubich.
“Las ventas se nos bajaron, más o menos, dependiendo la zona del centro, entre un 80 y un 90 por ciento, dependiendo ventas porque había días en que los negocios no hacían ni siquiera una sola venta, o una venta de 200 o 300 pesos”, señaló.
Advirtió que entre 20 y 40 por ciento de negocios, alrededor de 3 mil, están en riesgo de cerrar definitivamente ante la problemática generada por la disidencia magisterial.
“Platicando con muchas personas cerca de un 40 por ciento de los negocios del primer cuadro del Centro Histórico están en riesgo de cerrar dependiendo de cómo se den las cosas después del plantón”, manifestó.
Las afectaciones se presentan en comercios de distintos giros como: ropa, telas, restaurantes, joyerías, en general toda actividad comercial.
Esta semana los comerciantes organizados del Centro Histórico, podrían iniciar las pláticas con autoridades del gobierno capitalino para tratar el tema de posibles estímulos, y con ello poder afrontar esta difícil situación.
FF