Natalia Estrada, reportera
CDMX.- La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, encabezó la entrega del conjunto de vivienda social Camino del Esfuerzo número 11 en la alcaldía Gustavo A. Madero que beneficiará a 82 familias.
“Tener una vivienda es como tener un pedazo de patria, tener un espacio propio que garantiza que ustedes y su familia no están solos. Ese es el esfuerzo que hace el Gobierno de la Ciudad, desde los gobiernos democráticos, de fortalecer estas instituciones que otorgan créditos para vivienda. Me da mucho gusto saber que 82 familias van a empezar nuevas historias de esperanza y a vivir mejor”, resaltó.
La mandataria capitalina dijo que los departamentos de Camino del Esfuerzo número 11 tienen un precio promedio de 819 mil pesos, que es muy accesible, a diferencia de los costos de mercado, los cuales oscilan entre 2 y 4 millones de pesos en esa zona.
Clara Brugada ratificó el compromiso de su administración de realizar 200 mil acciones de vivienda y, en atención a la demanda de la ciudadanía y organizaciones sociales, los nuevos proyectos tendrán una superficie mínima por departamento de 60 metros cuadrados, mientras que los créditos que otorgue el gobierno capitalino van a financiar por completo el costo de la vivienda.
“Una construcción cuyo recurso lo otorga el Gobierno de la ciudad no tiene que tardar más tiempo que un proyecto privado ¿no? porque los recursos se tienen, y, por otro lado, los trámites. (…) le pedimos al secretario de Vivienda que se hagan todos los esfuerzos posibles para que los trámites para adquirir vivienda no tarden tanto, para que sean lo más rápido posibles”, señaló.
Por su parte, el secretario de Vivienda, Inti Muñoz, informó que se invirtieron 67.2 millones de pesos en este conjunto habitacional, de los cuales 8 millones fueron aportados por las y los beneficiarios; el costo promedio por departamento es de 819 mil pesos, lo que hace posible que “la ciudad no se entienda como una mercancía sino como un lugar digno”, remarcó.
Añadió que los departamentos de Camino del Esfuerzo número 11 son resultado de 12 años de esfuerzo por parte de las y los vecinos. Este conjunto se construyó en un predio de mil 200 metros cuadrados, tiene 52 cajones de estacionamiento, así como diversas ecotecnias: calentadores solares, captación de agua pluvial y dispositivos de ahorro de agua y electricidad.
JJ