Natalia Estrada, reportera
México.- El gobierno capitalino hizo un llamado al diálogo a los locatarios de los mercados de la ciudad que este lunes se manifestaron en contra de las modificaciones legales que buscan digitalizar los trámites de permisos y cédulas para funcionamiento de sus locales.
En un comunicado, el secretario de Gobierno, César Cravioto Romero reiteró que “estos lineamientos todavía no están en funcionamiento y que entrarán en vigor seis meses después de su publicación para que todos los temas que se tengan que aclarar y afinar se puedan hacer.
Respecto a las protestas la Secretaría de Gobierno de la Ciudad (SEGOB) informó que, “en todo momento, personal de Concertación Política de esta dependencia acompañó y mantuvo diálogo con los manifestantes, a fin de establecer los enlaces con las autoridades correspondientes, para que sus demandas fueran atendidas”.
Detalló que fueron nueve los bloqueos que se realizaron “en importantes avenidas de la capital, causando afectaciones al tránsito vehicular” pese al llamado reiterado de personal de la dependencia local para evitar afectaciones mayores a la vialidad y permitir el libre tránsito.
Entre las demandas de los locatarios se está la regularización inmediata de la documentación de sus locales antes de la implementación de un proceso de digitalización.
Por otro lado, la Secretaría de Desarrollo Económico llamó a los locatarios y comerciantes de Mercados Públicos a participar en una serie de Asambleas Informativas donde se presentarán los beneficios de la digitalización y la simplificación de trámites en el sector, publicados en la gaceta oficial del 9 de enero del presente año.
Estas reuniones tienen como objetivo informar y resolver dudas sobre el uso del sistema, una herramienta diseñada para agilizar y facilitar la gestión de permisos, cédulas y otros procedimientos administrativos, donde los comerciantes podrán acceder a un sistema más eficiente, seguro y transparente.
FF