Natalia Estrada, reportera
México.- Autoridades del gobierno capitalino aseguraron que se buscarán espacios para que comerciantes ambulantes continúen con sus actividades, no obstante advirtieron que continuará el rescate del espacio público pese al enfrentamiento entre policías y vendedores en la Alameda Central.
En conferencia de prensa, Clara Brugada jefa de gobierno capitalino señaló continuará el diálogo con los líderes de ambulantes donde se ofrecerán alternativas para que sigan con sus actividades.
“Siempre va a haber diálogo para hablar con los grupos del comercio, la Secretaría de Gobierno estará ofreciendo alternativas para que los comerciantes no se queden sin un espacio que también les genera su manera de vivir, ingreso del cual viven, pero es una alternativa distinta a lugares emblemáticos que tenemos que respetar, entonces, es diálogo, alternativa y garantizar el rescate del espacio público para el goce de la ciudadanía”, expresó.
En tanto el secretario de Gobierno, César Cravioto refirió que se permitió la operación de alrededor de 90 comerciantes en la Alameda, no obstante, sólo 8 de 12 dirigentes acudieron a las mesas de diálogo para su reubicación.
Señaló que el grupo de comerciantes que lidera Teresa García son quienes no han acudido a las mesas de diálogo y con quienes la policía capitalina se enfrentó el pasado lunes.
“Primero que respetamos el derecho al comercio pero que este derecho al comercio tiene que ser de manera ordenada, que el gobierno de la Ciudad de México está en toda la disposición para que tengan espacios dignos para vender pero que hay lugares donde tiene que haber un número determinado de comerciantes porque si se rebasa ese número como insisto, tenemos que aplicar la norma (…) y los dirigentes que quieran imponerse, que quieran forzosamente decir aquí la ley la hago cumplir yo pues no vamos a permitirlo como gobierno”, declaró.
Señaló que la reubicación de los ambulantes será donde esté garantizada la venta de los productos que ofrecen al público.
FF