Natalia Estrada, reportera
CDMX.- La jefa de gobierno capitalino, Clara Brugada anunció que este año se triplicará la atención de fugas de agua, para que en 2027 se logre llegar a reparar 100 mil fugas de agua visibles y no visibles.
“Que este año nos proponemos atender en general de las fugas visibles y no visibles 30 mil fugas de agua, que como bien decía el secretario, es el triple de la atención que se dio el año pasado; entonces vamos a triplicar en el año 2025 la atención de fugas de agua y de esta manera el próximo año 2026, el proyecto es atender 60 mil fugas de agua y en 2027 llegar a atender 100 mil fugas”, explicó.
La mandataria capitalina señaló que es prioridad para su administración garantizar el derecho al agua, por ello señaló que se adquirió un nuevo equipo cuyo costo fue de 20 millones de pesos y que servirá para la detección de fugas subterráneas y la sustitución de la red hidráulica.
“Qué se adquirió con estos 20 millones de pesos, 15 geófonos avanzados que sirven para la identificación precisa de fugas, cuatro corredores de hidrófonos para detectar fugas en redes con baja presión y entonces ahí es a través de escuchar, 100 unidades de pre-localización para delimitar las zonas afectadas, cuatro cámaras de video inspección robotizadas”, dijo.
Agregó que este año se van a invertir 300 millones de pesos para la sustitución de redes primarias y secundarias, mientras que cada una de las 60 cuadrillas de trabajadores deberán atender 500 fugas cada año.
La mandataria capitalina llamó a la población a detectar fugas de agua en su domicilio con el fin de que todas las acciones sumen para garantizar la suficiencia hídrica en la Ciudad.
Recordó que a través de la línea H2O se ha logrado la denuncia de más de 7 mil reportes de fugas, más de 4 mil de ellas corresponde su atención a las alcaldías y ya se reparó un 76 por ciento, mientras que la Secretaría del Agua, ha reparado el 99 por ciento de las más de 3 mil fugas reportadas.
JJ