México.- Autoridades del gobierno capitalino dieron a conocer que tras la estrategia contra el delito de despojo puesta en marcha el pasado 6 de agosto, se han recibido 30 denuncias. Sin embargo, la Fiscalía detectó que no todas corresponden necesariamente a este tipo de práctica ilegal.
Fiscalía analiza los casos y reporta cuatro despojos evidentes
En conferencia de prensa, la fiscal capitalina, Bertha Alcalde refirió que se algunas están relacionadas con conflictos civiles, falta de pago de rentas, disputas familiares o problemas por espacios comunes dentro de inmuebles.
“Tuvimos de estos 30, cuatro casos de reacción inmediata; es decir, sí se trata de un evidente despojo, en donde estamos comprometidos a dar resultados de manera inmediata; ocho casos que todavía están en análisis. ¿Y qué quiere decir esto? Tenemos nosotros que obtener información también, del Poder Judicial; poder determinar si hay o no posesión; si hay o no propiedad. Hay mucho análisis que se requiere hacer, respecto a esto y 18 casos en donde posiblemente no se trata como tal, de un despojo. Tenemos ya cuatro inmuebles asegurados y 21 personas detenidas, involucradas con varios de estos casos”, explicó.
La funcionaria informó también sobre casos específicos de despojo en Miguel Hidalgo, donde tres personas fueron detenidas y vinculadas a proceso, así como el caso del inmueble de la calle Matías Romero, en la colonia Del Valle, por el que fueron detenidas y vinculadas a proceso Virginia “N” y Diana “N”.
Además, se aseguró un inmueble relacionado con el caso de la familia González Camarena, en Benito Juárez, cuya investigación continúa con miras a una eventual judicialización.
CDMX prepara nueva estrategia de proximidad policial
Por su parte, la jefa de gobierno Clara Brugada adelantó que la próxima semana será presentada una nueva estrategia de proximidad policial, con el objetivo de reforzar la presencia de los cuerpos de seguridad en calles, cuadrantes y colonias de la capital.
“En los próximos días, seguiremos afinando nuestra estrategia. En los próximos días, daremos a conocer una Estrategia de Proximidad muy importante y relevante, para la población de la Ciudad de México y de qué manera la Secretaría de Seguridad, con el gran trabajo que se tiene en territorio y en los cuadrantes, harán efectiva su presencia en todas las calles de la ciudad (…) Esto va a dar como resultado una Ciudad con mayor paz, con mayor seguridad”, dijo.
Ciudad de México registra menor número de homicidios en julio
Por otro lado, al presentar el informe mensual de seguridad, Brugada señaló que la Ciudad registró en julio el menor número de homicidios para ese mes en los últimos 12 años, al tiempo que la Fiscalía General de Justicia reportó un incremento en las detenciones y judicializaciones de delitos prioritarios.
Destacó que los delitos de alto impacto disminuyeron 63 por ciento de enero a julio, en comparación con 2019. En el caso de homicidios, julio cerró con el nivel más bajo para ese mes desde el año 2014, mientras que junio había registrado el menor número de homicidios en 15 años.
FF









