Natalia Estrada, reportera
México.- La fiscal capitalina, Bertha María Alcalde, señaló que para determinar cuándo se instaló la grúa que sostenía la estructura que cayó sobre dos fotógrafos durante el Festival Ceremonia y que derivó en su muerte, llamará a comparecer a distintos actores, entre ellos, personal de protección civil de la alcaldía Miguel Hidalgo.
En conferencia de prensa, la funcionaria señaló que derivado de las indagatorias que se desarrollan sobre este caso, también solicitarán la comparecencia tanto del personal que organizó el evento como de los responsables de instalar la grúa.
“Se está realizando una investigación exhaustiva sobre este caso que efectivamente esto va a incluir las comparecencias e investigación tanto del personal de la empresa que estaba llevando a cabo la organización del evento, quienes pusieron la grúa y personal de la alcaldía que tiene que ver con el plan de protección civil que se presentó, esto va a determinar cuándo se pusieron las grúas, si la autoridad sabía o tenía posibilidad de saber que se iban a poner este tipo de artefactos, que no eran adecuados para montar estructura con publicidad”, dijo.
Alcaldías son las responsables de revisar
En su oportunidad, el secretario de Gobierno, César Cravioto señaló que son las alcaldías las responsables de revisar que este tipo de eventos cumplan con todas las medidas de protección civil antes y durante su desarrollo.
“Las alcaldías tienen no sólo que revisar el plan de protección civil como marca la ley sino supervisar el desarrollo del evento. Es muy importante que las alcaldías hagan su trabajo, y no sólo revisar el plan de protección civil, sino que revisen todo lo que se instale para el evento y cuando está el propio desarrollo del evento, las alcaldías tienen que estar presentes, sus áreas de seguridad, sus áreas de protección civil para que no ocurran estos estos temas”, refirió.
En ese sentido señaló que cada lunes, habrá reunión con representantes de las 16 alcaldías para que informen sobre los eventos que se desarrollarán para analizar su nivel de riesgo y prevenir que vuelva a ocurrir una tragedia como la del sábado en el Parque Bicentenario.
FF/LP