Natalia Estrada, reportera
Ciudad de México.- Una filtración de hidrocarburo y agua en los túneles de la Línea 1 del Metro ha generado nuevos atrasos en los trabajos de remodelación a cargo de la empresa china, CRRC Zhuzhou Locomotive.
El hallazgo se dio luego de que trabajadores llevaban a cabo la instalación de charolas de cableado en el túnel de la estación Tacubaya hacia Observatorio, lo que detuvo los trabajos en el tramo aún cerrado.
La situación llevó a que, desde el jueves de la semana pasada, se trasladara la secretaria de Protección Civil, Myriam Urzúa, personal de Petróleos Mexicanos, del Sistema de Aguas y de Gerencia de Obras del Metro al lugar y se decidiera la suspensión del servicio de la gasolinera ubicada a unos metros de la zona comprometida.
La gasolinera ubicada en la calle Castellanos Quinto 37, Colonia Tacubaya, en la alcaldía Miguel Hidalgo, fue el punto de reunión donde funcionarios determinaron su cierre, ya que, en primera instancia se concluyó que el origen de la filtración provenía de ese lugar.
Para evaluar la problemática, se introdujeron 6 contenedores de 700 litros cada uno, algunos preparados con lodo bentónico cuyo fin es la absorción de aceites y combustibles.
ENFOQUE NOTICIAS acudió a la gasolinera donde encontró cintas de la suspensión de actividades debido a la fuga de hidrocarburo hacia túneles del metro
Han pasado cuatro días de intensos trabajos donde intervienen distintas instancias de gobierno para evaluar la situación y descartar cualquier tipo de peligro en la zona y así pueda reanudarse la remodelación.
También fueron colocados cordones absorbentes para contener aceites e hidrocarburos. Aunque se piensa que el origen proviene de dicha gasolinera, hasta el momento, ni la Secretaría de Protección Civil, ni el Sistema de Transporte Colectivo Metro responden a la petición que les hizo ENFOQUE para dar más información.
Recientemente, a petición del gobierno de Clara Brugada, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de la Ciudad de México aprobó la solicitud para modificar el Contrato de Prestación de Servicios a Largo Plazo correspondiente a la modernización integral de la Línea 1 del Metro, para garantizar la seguridad y movilidad de más de 727 mil usuarios diarios del Sistema de Transporte Colectivo.
Clara Brugada, incluso refirió que, debido a las interferencias generadas por la complejidad de las obras, como las del Tren Interurbano México-Toluca y la zona de Observatorio, así como el atraso en los mismos trabajos que desarrolla la empresa china CRRC debía ampliarse el plazo 1 año más. Hasta ahora, el consorcio ha sido multado una sola vez con un monto de mil 500 millones de pesos.
Hasta ahora, el servicio de la línea 1 del Metro va de Pantitlán a Balderas, por lo que están cerradas siete estaciones. La reapertura del primer tramo, a Pino Suárez, ocurrió en octubre de 2023, con medio año de retraso y casi un año después se reabrieron las estaciones Isabel la Católica, Salto del Agua y Balderas.
De acuerdo con la jefa de gobierno, se prevé que en el primer semestre de 2025 se puedan reabrir las estaciones Cuauhtémoc, Insurgentes, Sevilla y Chapultepec.
SC/LP