CDMX.- La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum destacó que hoy (domingo) después de poco más de 100 años, será retirada la Palma de Paseo de la Reforma ya que “Los especialistas nos han informado que todo indica que el hongo rosado y otras enfermedades, que aún están estudiando, han estado infectando palmas en la Ciudad”.
Vía redes sociales indicó que “Aún con diversas acciones y contenciones hay algunas que son imposibles de salvar, como es este caso de la palmera de la glorieta de La Palma. De acuerdo con los especialistas, el hábitat ideal de las palmas es a nivel del mar y zonas costeras”. Asimismo señaló que “En la Ciudad de México, por la altura y bajo las diversas condiciones ambientales son más vulnerables. Por ello la vida de las palmeras es menor en la Ciudad que en otros lugares”.

Resaltó que “Estamos invirtiendo 60 millones de pesos para atención integral del arbolado. Asimismo, tenemos un programa con diversas instituciones científicas para el monitoreo y atención del arbolado urbano”. La mandataria capitalina manifestó que “Por ser un icono de la Ciudad, hoy se realiza una despedida que llamamos “Palmas a la Palma”. La palma será intervenida por artistas para hacer una pieza que nos recuerde su estancia en la Ciudad”.
En una serie de mensajes Sheinbaum Pardo informó que “Estamos poniendo a consideración de la ciudadanía qué especie arbórea, o especies arbóreas, sustituyen a la palma. La próxima semana iniciamos pláticas con expertos y cronistas sobre las características de los árboles en la Ciudad”.

Finalmente señaló que “Inicia también un saneamiento del suelo en la glorieta para recibir en óptimas condiciones a la nueva especie. Es inevitable sentir melancolía. Son ciclos que vive nuestra Ciudad”.
JJ