Natalia Estrada, reportera
México.- El PAN en el Congreso capitalino anunció que interpondrá denuncias ante la contraloría y Fiscalía locales luego de que vecinos de distintas zonas de la capital se quejaron porque brigadistas del Sistema de Aguas de la Ciudad (Sacmex) cierran válvulas de agua y cobran para reabrirlas.
Al respecto, el diputado local del PAN, Ricardo Rubio Torres señaló que cuenta con diversas quejas vecinales por estos casos por lo que acudirá ante la Contraloría y la Fiscalía capitalinas.
Ricardo Rubio señaló que los vecinos, para que tengan agua, deben pagar una cuota adicional al pago de agua establecido.
Explicó que los brigadistas de Sacmex de la capital piden una especie de cooperación para, supuestamente, auxiliar a los vecinos que no tienen agua.
Te puede interesar: Positivo para comerciantes y transeúntes el rescate de Glorieta de Insurgentes
En ese sentido el legislador expuso que iniciarán la recolección de firmas de vecinos afectados para armar una denuncia formal en contra de los mandos regionales de la zona sur del Sistema de Aguas que son quienes orquestan estas extorsiones para brindar agua.
Agregó que se acordó con vecinos instalar cámaras de vigilancia en domicilios cercanos a las bombas y válvulas del Sacmex de la colonia CTM de Culhuacán, para tener evidencia de los momentos en que se cierran y se abren con objeto de verificar si son decisiones legales.
Hizo un llamado a los vecinos acercarse al PAN para denunciar estos “moches que pide Sacmex” en la zona de culhuacanes.
Recordó que, durante el 2023, Sacmex tuvo un subejercicio del 53 por ciento, es decir, que la dependencia no gastó más de la mitad del dinero que tiene para infraestructura, rehabilitación o mantenimiento de plantas.
FF