Juan Enrique Velázquez Pelcastre
México.- El Grupo Parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional en el Congreso de la Ciudad de México se sumó al posicionamiento de la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, quien reiteró su compromiso con la protección y defensa de los derechos de connacionales en el exterior, sin distinción alguna por su situación migratoria.
Hicieron un firme llamado al Gobierno de los Estados Unidos para que detenga de inmediato las redadas y acciones intimidatorias como la ocurrida el viernes 6 de junio en Los Ángeles, California, donde 42 personas mexicanas fueron detenidas.
Señalaron que estos hechos se suman a las detenciones registradas durante las protestas del fin de semana en distintas localidades de California, donde se reportó la aprehensión de 37 hombres y 5 mujeres mexicanas.
Las y los legisladores de Morena exigen que toda acción en materia migratoria se realice con absoluto respeto al estado de derecho, apego irrestricto a los derechos humanos y con total transparencia.
Destacaron que gran mayoría de paisanos en situación migratoria irregular no han cometido delito alguno. El 95 por ciento de los 4.9 millones de mexicanos en esta condición lleva más de cinco años residiendo y trabajando en Estados Unidos, contribuyendo significativamente a su economía y desarrollo.
Exhortaron a los connacionales Hacemos un llamado a mantenerse firmes en la defensa de sus derechos, a expresarse de manera pacífica y a no caer en provocaciones que puedan poner en riesgo su integridad.
FF