Natalia Estrada, reportera
CDMX.- Contrario a las declaraciones de funcionarios del gobierno federal quienes aseguran que el abasto de medicamentos está garantizado, derechohabientes del IMSS y del ISSSTE viven otra realidad.
En un recorrido hecho por ENFOQUE NOTICIAS por distintos hospitales y clínicas de ambos Institutos, derechohabientes señalaron que no lograron surtir su receta debido a la falta de medicamento.
Es el caso de Jesús López que padece de distintas problemáticas de salud, desde octubre no ha logrado surtir su receta en su clínica de salud.
“La Sertralina igual es para eso, Citalopram y el Clonazepam es para el insomnio. ¿Usted padece de todo eso y ahora que no encontró sus medicamentos los va a tener que adquirir?, lo adquiero a veces, similar aunque sea más baja la calidad, pero, pues uno tiene que andar buscando, ahora si uno tiene que andar pidiendo prestado para esos medicamentos”, expresó.
En tanto Bertha Sánchez comentó que no consiguió surtir su receta para tratar la diabetes, es la primera ocasión, comentó, que se regresa a casa sin medicamentos.
“Es Latanoprost y Telmisartán ¿para qué enfermedades?, es para la diabetes soy hipertensa y diabética, ¿Ahora que no hay esos medicamentos qué hará?, pues voy a venir la próxima semana a ver si ya hay”, respondió.
En el caso de Tere quien padece osteoporosis señaló que es mentira que esté garantizado el abasto de medicamentos, lleva tres meses, dijo, sin poder surtir la receta.
“No, cada mes es lo mismo, ¿ Qué medicamento es? El ácido risedrónico, es para para la osteoporosis, ¿Cuánto tiempo tiene que hay faltantes?, tres meses, me traen de vuelta en vuelta, ¿Qué hará sin su medicamento?, pues nada me espero a ver si me lo me lo surten. ¿Qué opinan de que el gobierno diga que está garantizado el abasto de medicamentos?, muy mal, de mal en peor, mentira, pura mentira, además creen que lo hacen a uno tonto pero uno no es tonto y no se vale, no se vale que no nos traigan de vuelta en vuelta, subimos a administración dicen que venga el otro día, venga el otro día y no hay y así me traen”, manifestó.
Vany García señaló que lleva 20 días sin tomar su medicamento debido al desabasto que se vive en su clínica.
Algunos de nuestros entrevistados llevan más de seis meses sin poder surtir recetas para distintos padecimientos, algunos de ellos señalaron que esperarán a que su clínica se los otorgue porque aseguraron es obligación de las autoridades de salud garantizar el abasto y algunos otros comentaron que tendrán que adquirirlos por su cuenta.

JJ