Ciudad de México.- El paro laboral en los juzgados del Poder Judicial de la Ciudad de México (PJCDMX) que ha detenido audiencias y trámites; afectando a miles de justiciables y abogados litigantes, cumple 12 días sin una solución por parte de las autoridades.
La situación ha provocado roses entre los afectados y paristas que luchan por mejores condiciones laborales; un aumento salarial del 7 % y la renovación de la dirigencia sindical, pues el líder actual lleva casi 30 años en el poder.
Un promedio de mil 200 audiencias que se realizan a día, se encuentran paralizadas, afectando la impartición de justicia y el salario de los abogados litigantes que desesperados manifiestan su rechazo al paro de labores. Expresan que no sólo se les perjudica a ellos, sino que se deja en estado de indefensión a sus clientes; por ejemplo, hay madres que no pueden cobrar las pensiones alimenticias de sus hijos.
Janet Luna, litigante de lo familiar, expresó que por la suspensión de actividades no se han podido llevar a cabo al menos tres audiencias, dejando pendientes casos como el que padres y madres que van por un régimen de visitas y convivencia se queden esperando, o bien personas que están en trámite de su billete de depósito para cobrar pensiones alimenticias no lo puedan hacer.

Los togados deambulen de un lado a otro para ver qué juzgado puede estar abierto, mientras que ciudadanos buscan desesperados realizar sus trámites judiciales en lo civil y/o penal.
Ante la situación, la Barra Mexicana Colegio de Abogados (BMA) hizo un llamado a las autoridades judiciales y sindicales a atender las demandas de los trabajadores del PJCDMX para que se levante el paro de labores que impide el acceso a la justicia de miles de ciudadanos y afecta especialmente a los litigantes, quienes trabajan por su cuenta y viven exclusivamente de los honorarios que cobran cuando un caso avanza. Sin audiencias, no hay pago. Sin resoluciones, no hay ingresos. “Creciendo la incertidumbre con cada día que pasa sin que se reabran las oficinas judiciales” señalan los afectados.
De acuerdo con el Anuario Estadístico 2023 del Poder Judicial de la Ciudad de México, las materias civil y familiar son las que concentran el mayor número de expedientes ingresados en la capital. Tan sólo en 2022, los juzgados familiares recibieron más de 143 mil asuntos nuevos y los civiles más de 71 mil.
Esta carga de trabajo, sumada a la escasez de personal, la coexistencia de sistemas escritos y orales, así como la eliminación de juzgados, ya provocaba retrasos en la resolución de casos de meses e, incluso, años. A ese tiempo habrá que añadir ahora lo que dure el paro laboral, en demanda de mejores condiciones de trabajo.
SC/