Juan E. Velázquez
México.- Luego de lamentar que los morenistas y sus aliados en el Congreso de la Ciudad de México continúen recibiendo órdenes de Claudia Sheinbaum Pardo para mermar al máximo la capacidad operativa del Tribunal e Instituto Electoral locales, el legislador capitalino de Acción Nacional, Diego Garrido López, aseguró que el PAN defenderá a “muerte” los presupuestos anuales que presentaron tanto el TECDMX como el IECDMX.
“Estos órganos electorales han solicitado un presupuesto determinado al Congreso local y desde el PAN externamos nuestro total apoyo a que se apruebe tal y como lo plantearon para llevar organizar un proceso electoral ejemplar y que su calificación no deje dudas.
La autoridad electoral debe desarrollar todas las etapas con certeza, con transparencia y en cabal cumplimiento a las obligaciones constitucionales que tiene dadas”. Garrido explicó que se trata ofrecer una elección en orden, pacífica y, en especial, apegada a la legalidad.
“Pero sin recursos, como quiere MORENA y el oficialismo, implica poner en riesgo la elección, que no se tengan los insumos suficientes para adquirirlos, así como al personal suficiente para llevar a cabo esta gran tarea en 2024”.
El panista precisó que la oposición está a favor de que se respete la autonomía, la independencia de estos órganos electorales y no se les pretenda asfixiar de forma presupuestal como lo intenta hacer Sheinbaum.
“Cada vez que MORENA le quita un peso a estos órganos electorales, implica minar esa autonomía y limitar sus funciones”.
Andrés Sánchez Miranda, representante del PAN CDMX ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México, manifestó que el Tribunal Electoral está sufriendo los embates de una revancha política, tras reconocer los derechos de Santiago Taboada para participar en la contienda del próximo año.
“Lo advertimos hace años, cuando MORENA comenzó a recortar presupuesto al Instituto Electoral CDMX, en esta ocasión, buscan dar el golpe fatal”.
Dijo que como MORENA sabe que tiene la Ciudad perdida, está buscando la forma de desacreditar a la autoridad electoral para gestar un fraude.
“No vamos a permitir más recortes en contra del Tribunal Electoral ni del Instituto Electoral, estaremos siempre a favor de una elección con las mejores condiciones de equidad, seguridad y que permitan la alternancia en esta capital”
JJ