México.- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció un paro nacional indefinido a partir del próximo 15 de mayo.
En el marco del día del maestro, la CNTE exige la abrogación de la Ley del ISSSTE del 2007, así como la transformación estructural del sistema de pensiones y jubilación.
La CNTE dejó en claro que no basta con el reciente retiro de la iniciativa de reforma a la Ley presentada por la presidenta Sheinbaum. Aunque el retiro fue considerado un avance.
“No habrá represión para la CNTE”: Sheinbaum
La presidenta Claudia Sheinbaum, dijo en su conferencia matutina que su gobierno está abierto al diálogo y no reprimirá las manifestaciones ni el plantón.
La jefa del ejecutivo federal señaló que la prioridad de su gobierno es continuar mejorando las condiciones laborales y garantizar pensiones justas para los educadores.
Recordó que esta labor inició desde la administración de López Obrador dónde empezaron los cambios significativos para las maestras y maestros en México.
Destacó que se han basificado a casi un millón de docentes y se ha incrementado el salario. Además de haber logrado la reducción de créditos impagables y el congelamiento de la edad de jubilación.
Por último señaló que ahora los maestros ya cuentan con un fondo de pensiones justo.
Y sobre la discusión de la carrera magisterial advirtió que se quiere llevar a cabo de manera inclusiva, consultando a los docentes directamente en sus escuelas, en lugar de solo con líderes sindicales.
Mara Rivera / Redacción Enfoque
SC/ LP