CDMX.- Las obras hidráulicas que se construyen en distintos puntos de Iztapalapa buscan captar y conducir el agua de lluvia para evitar que se desborde en calles, viviendas, comercios y estaciones del Metro durante las precipitaciones más intensas, aseguró la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina.
Durante un recorrido de supervisión por las obras que se realizan en la Calzada Ignacio Zaragoza y República Federal, la mandataria informó que este año se invierten mil 500 millones de pesos en infraestructura de drenaje en Iztapalapa, como parte de 54 obras destinadas a disminuir los problemas de inundaciones en la alcaldía.
De acuerdo con la mandataria, a pesar de que la temporada de lluvias no concluye, no se han registrado inundaciones de la magnitud de las ocurridas en 2025, debido a que parte de la nueva infraestructura ya está en operación.
Construyen nueve Tanques Tormenta para captar más de 4 millones de litros de agua
Explicó que uno de los proyectos más importantes consiste en la construcción de nueve Tanques Tormenta bajo la lateral de la Calzada Ignacio Zaragoza, los cuales permitirán almacenar más de 4 millones de litros de agua de lluvia durante tormentas extraordinarias, evitando que el líquido llegue a calles y afecte viviendas, negocios, vialidades y el servicio del Metro.
La obra deberá concluir el próximo 14 de agosto, por lo que pidió a las empresas constructoras cumplir con el plazo establecido.
Nuevo colector reducirá el riesgo de inundaciones en el oriente de la CDMX
La jefa de Gobierno también supervisó la construcción de un nuevo colector de más de un kilómetro de longitud sobre República Federal, el cual cruzará por debajo de la Calzada Ignacio Zaragoza y la Línea A del Metro para conducir hasta 6 mil litros de agua por segundo hacia el vaso regulador El Salado, reduciendo el riesgo de inundaciones en el oriente de la ciudad.
Clara Brugada recordó que Iztapalapa enfrenta problemas históricos derivados de los hundimientos del suelo, las grietas y la sobreexplotación de los acuíferos, lo que provoca que durante la temporada de lluvias se presenten severas inundaciones, mientras que en época de estiaje también padece escasez de agua.
JJ









