Gerardo Cedillo, reportero
México.- Clara Brugada, Jefa de Gobierno electa de la Ciudad de México, acudió a la inauguración de los complejos deportivo y social de la Utopía Ixtapalcalli Quetzalcóatl, la número 13 que se construye en Iztapalapa la alcaldía que encabezó.
Acompañó al actual mandatario capitalino, Martí Batres, al alcalde, Raúl Basulto y a los vecinos de los Ocho Barrios, en la Macroplaza de la demarcación, a quienes prometió construir 5 utopías más para Iztapalapa.
En el evento convocó a los capitalinos a proponer los contenidos de las 100 Utopías que se construirán en la Ciudad de México, durante su administración.
“El día de hoy, yo quiero convocar a un conjunto de personalidades, de especialistas, de mujeres, hombres, niñas, niños, a que realicemos un proceso de imaginación y creatividad.
Las 100 próximas Utopías que vamos a construir en la ciudad, ¿cuáles tendrían que ser sus contenidos? Obviamente con un proceso de diagnóstico y planeación participativa, recuperar los sueños y los anhelos de la comunidad donde se van a instalar”.
Te puede interesar: Activan alerta amarilla por lluvias en la CDMX
La próxima mandataria capitalina destacó que, el año pasado, más de cinco millones de personas asistieron a alguna de las Utopías, “un ejemplo de cómo se puede transformar el espacio público a favor de la gente, mediante arquitectura, creatividad e innovación”.
“Así que este modelo que ha tenido éxito, porque en las 12 Utopías que existían antes de la inauguración de estas, en un año, en 2023, asistieron cinco millones 200 mil personas, o sea, es un espacio muy atractivo para la población”.
La próxima mandataria de la Ciudad aseguró que “el gobierno tiene la responsabilidad de invertir, transformar el espacio público, pero también si queremos que se acceda al derecho de la ciudad, si queremos que la población tenga derecho al deporte y a la cultura, no puede haber dinero de por medio”.
Se preguntó que, de esta forma, ¿Cuántos niños dentro de un rato podrán ser campeones mundiales? Porque están practicando natación desde pequeños, y porque no tuvieron problema para ingresar, y se les garantizó el acceso al derecho al deporte y a la cultura con la gratuidad.
FF