Redacción
CDMX.- El gobierno de la Ciudad de México expresó mediante un boletín su rechazo a la gentrificación ya que dijo se excluye a la población de sus barrios, colonias y comunidades.
Las declaraciones fueron hechas luego de las protestas de varios colectivos en Parque México y en Santa María la Rivera, en la zona del Quiosco Morisco.
Los inconformes, decidieron no desplazarse y permanecer en el parque en donde se mostraron pancartas con leyendas como: esto no es migración, es despojo; gentrificar no es progreso, es despojo; nuestra identidad no es negocio; la tierra no se vende y la ciudad no se vende, se defiende.
Cabe señalar que un cierto grupo de manifestantes realizó vandalismo a locales y acoso a turistas.
Asimismo, el gobierno capitalino, resaltó que se impulsan políticas públicas de vivienda que fortalezcan el arraigo, con créditos accesibles para el mejoramiento y la construcción de vivienda. Además de implementar acciones para que los jóvenes accedan a vivienda en renta asequible y las familias a vivienda en propiedad con precios accesibles.
No obstante, hicieron un llamado a debatir, proponer y actuar frente a la gentrificación y también frente a la violencia que pueda surgir en algunas manifestaciones.
JJ