Natalia Estrada García, reportero
CDMX.- La Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina expresó su compromiso para proteger el patrimonio de las familias capitalinas y frenar el delito de despojo. En el marco de la entrega de escrituras, la mandataria capitalina recordó que este delito está tipificado en el Código Penal de la Ciudad de México, con penas de 5 a 10 años de prisión, las cuales aumentan cuando se comete en contra de personas adultas mayores, abuelos o incluso padres.
Detalló que entre las acciones destaca la instalación del Gabinete contra Despojos, una instancia interinstitucional que, desde el inicio de la administración, ha logrado la recuperación de varios inmuebles, tanto públicos como privados, devolviéndolos a sus legítimos propietarios.
Brugada anunció que próximamente se presentará un Programa Integral contra el Despojo, acompañado de una campaña de información y protección ciudadana, que brindará herramientas a las personas para evitar ser víctimas de este delito.
Recordó que las personas afectadas deben denunciar de inmediato y contactar al Gabinete contra Despojos, a través de la Secretaría de Gobierno, al número telefónico 55 53 45 81 20, disponible de 9 de la mañana a 8 de la noche.
Por otro lado, en materia de vivienda, Brugada anunció un incremento histórico en el presupuesto para programas de mejoramiento y acceso a vivienda digna, al pasar de 4,500 a 9,000 millones de pesos para este 2025. Además, informó que se construirá vivienda en renta para jóvenes, con la opción de compra posterior, a precios accesibles.
jj