Natalia Estrada, reportera
CDMX.- El jefe de gobierno capitalino, Martí Batres llamó a presidentes municipales, regidores y síndicos a establecer en sus gobiernos austeridad republicana, mantener una disciplina de gasto y priorizar lo social.
Durante el foro de capacitación para autoridades locales electas pidió priorizar la obra pública y mantener la cercanía con la gente, puntos que dijo, mantienen la aceptación de los gobiernos en la ciudadanía.
“Ustedes tendrán sus prioridades, lo que sí es importante es fijar prioridades, marcarlas muy bien, resolverlas e informar a la ciudadanía, de tal forma que al terminar su periodo de gobierno la gente recuerde bien qué es lo que hicieron, que no quede la sensación de que pasó un gobierno y quién sabe qué hizo, sino que hay puntos claros muy definidos de la obra de su gobierno, eso es vital, fundamental; y, por supuesto, siempre honestidad y austeridad”, expresó.
Batres sostuvo que el reto para cualquier administración es vencer la burocracia para satisfacer las necesidades de la población.

Explicó que en el último tramo de la administración de la Ciudad se impulsó la construcción de vivienda social y se han presentado una serie de reformas ante el Congreso capitalino para elevar a rango constitucional los comedores comunitarios, el apoyo a las unidades habitacionales, una nueva Ley de Bienestar, una Ley de Medio Ambiente que prohíbe la privatización de agua, entre otras.
“Quiero, además, comentarles que todas estas obras son posibles porque trabajamos muy fuerte el tema de las finanzas, cómo tenemos finanzas sanas disponibles, por varias razones, una, generamos ingresos propios que complementan a los ingresos federales, eso nos permite tener recursos adicionales a los que manda la federación”, agregó.
En ese sentido subrayó que en la Ciudad se trabajó con austeridad republicana eliminando gastos onerosos al tiempo que subrayó que en el paquete presupuestal, se ajustaba el salario de los trabajadores, pero las percepciones de los funcionarios se han mantenido sin incrementos.
JJ