Natalia Estrada, reportera
CDMX.- El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, inauguró los pozos San Martín Xochinahuac y Pantaco III, en la Alcaldía Azcapotzalco con una inversión de 16.2 millones de pesos para recuperar 106 litros de agua por segundo, en beneficio de más de 53 mil habitantes de esta demarcación.
En el pueblo de Santa Bárbara, entregó los trabajos de reposición del Pozo Pantaco III que entró en operación para aportar 56.5 litros por segundo de agua.
El mandatario capitalino señaló que también fue rehabilitado el Pozo San Martín Xochinahuac, con una recuperación de 50 litros por segundo.
“El pozo que rehabilitamos en San Martín Xochinahuac tuvo una inversión de un millón 200 mil pesos, porque ahí fue limpieza, limpieza del pozo; y el pozo que aquí se construyó tuvo una inversión –en Santa Bárbara– de 15 millones de pesos, porque fue una nueva perforación la que se realizó aquí, (…) los dos pozos de Azcapotzalco que estamos inaugurando hoy nos dan 106 litros de agua por segundo. (…) Como son dos pozos puedo decirles que cumplimos y cumplimos doble el día de hoy con Azcapotzalco”, detalló.
Señaló que con el plan puesto en marcha en esta administración se ha logrado la recuperación 2 mil litros por segundo, a través de la mejora de diversos pozos en la ciudad y otros más en el Estado de México que también abastecen a la capital.
El mandatario capitalino señaló que la meta se superó al llegar a 2 mil 20 litros por segundo.
Previamente, inauguró las obras de rehabilitación del pozo ubicado en el pueblo de San Martín Xochinahuac, que va a beneficiar a 29 mil habitantes de seis colonias. Por su parte, el coordinador general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), Rafael Carmona Paredes, detalló que la reposición del Pozo Pantaco III beneficiará a más de 24 mil habitantes de los pueblos Santa Bárbara, Santa Catarina y San Andrés.
JJ