México.- La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México realizó una estimación de las ventas esperadas en la capital, con base en los indicadores económicos actuales y el panorama general de la economía durante el regreso a clases 2023.
Sobre el particular, José de Jesús Rodríguez Cárdenas, presidente de esa institución empresarial, indicó que, de acuerdo con cifras de INEGI, se estima que alrededor de 1 millón 107 mil niños y adolescentes en la Ciudad de México regresarán a clases presenciales, a pesar de ello aproximadamente 9,994 menores de 15 años presentarán inasistencia escolar a causa de problemas económicos que generen el trabajo infantil.
Asimismo, apuntó que las ventas esperadas para el comercio, servicios y turismo de la Ciudad de México beneficiarán a 33,105 comercios establecidos formalmente en la capital, relacionados con la venta de calzado escolar, electrónicos, libros, papelería y uniformes.
El líder empresarial destacó que el impacto positivo también favorecerá a establecimientos y tiendas de autoservicios que implementen promociones y ofertas para incentivar la compra de útiles escolares y estimó que las familias destinarán entre $2,100 a $3,500 por estudiante.
El dirigente del comercio establecido indicó que pese a la disminución que ha presentado la inflación, ésta aún jugará un papel importante en las compras de los padres de familia, quienes buscarán las mejores ofertas y precios más bajos,incluso, agregó, algunos padres excederán el gasto estimado para cubrir las listas de útiles escolares.
Finalmente, José de Jesús Rodríguez Cárdenas subrayó que las ventas por regreso a clases en el ciclo escolar 2023-2024 serían de4 mil 233 millones de pesos; 38.6% más que en 2022. Sin embargo, aclaró, estos números aún se encuentran16% por debajo de las ventas por regreso a clases en 2019, las cuales se estimaban en 5,040 millones de pesos.
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