Natalia Estrada García
México.- Derivado de las lluvias registradas la noche del miércoles y madrugada de este jueves, autoridades de la Ciudad de México atendieron 43 encharcamientos, la caída de 55 árboles y tres postes, así como afectaciones en siete inmuebles en diversas alcaldías.
Las zonas más afectadas se localizaron en las demarcaciones de Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Milpa Alta, Tlalpan y Xochimilco.
La caída de árboles se registró en las alcaldías Benito Juárez, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero y Milpa Alta.
Para hacer frente a estas afectaciones, el Gobierno de la Ciudad de México, a través del Plan de Coordinación Interinstitucional para la Atención de Emergencias por Lluvias en la Ciudad de México, Tlaloque, desplegó personal y recursos de distintas dependencias.
La Secretaría de Gestión Integral del Agua (Segiagua) movilizó 80 elementos y 41 vehículos, entre unidades móviles de emergencia, pipas, hidroneumáticos y equipos de bombeo, para la atención de encharcamientos y labores de desazolve.
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) coordinó trabajos de mitigación, mientras que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) apoyó con cortes a la circulación y vigilancia en puntos afectados. Asimismo, el Heroico Cuerpo de Bomberos realizó retiro de árboles, postes y labores de evacuación de agua en zonas críticas.
El Sistema de Aguas de la Ciudad de México se mantuvo en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM) para la operación de infraestructura de drenaje y cuerpos de regulación hidráulica.
FF