Natalia Estrada, reportera
México.- La jefa de gobierno capitalino, Clara Brugada, advirtió que no se permitirá la invasión del suelo de conservación y se rescatarán aquellas áreas en distintas zonas de la capital que garantizan agua para la Ciudad de México.
“No vamos a permitir una construcción más en las zonas de conservación de la Ciudad de México, vamos a seguir defendiendo a evitar y rescatar lo que han invadido en otros momentos, todas las semanas, estaremos rescatando zonas de conservación invadidas”, expresó.
En su mensaje durante el lanzamiento de la campaña de combate de incendios forestales 2025, la mandataria capitalina recordó que de las zonas de conservación se obtiene el 70 por ciento del agua y un 30 por ciento proviene de sistemas como el Cutzamala, en ese sentido señaló que no se trata de una campaña más contra incendios.
“Miren no se trata de una campaña más contra incendios, se trata de una estrategia profunda que se tiene en las zonas de conservación de la Ciudad de México, como bien se dijo acá, para todos debe quedar claro que la mayor parte de la extensión territorial de esta Ciudad de México son las zonas de conservación, no es el área urbana, son las zonas de lo que llamamos nosotros el bosque de agua”, declaró.
Para el combate de incendios forestales serán desplegados 2 mil 119 combatientes, organizados en 197 brigadas, de las cuales 500 brigadistas pertenecen a distintas instituciones. Además, en mayo serán entregados uniformes especiales a quienes conforman las brigadas contra incendios, contarán con 164 vehículos, entre ellos, camionetas, pick up y estacas; cuatro carros moto-bombas especializados para el combate de incendios, mientras que la vigilancia y la detección se hará desde 14 torres y tres campamentos de monitoreo. También se contará con 622 equipos de comunicación para poder cubrir el 98 por ciento del suelo de conservación.
FF