Juan E. Velázquez Pelcastre, reportero
México.- La dirigencia del Movimiento por la Soberanía y Tradición Nacional anunció que con el apoyo de miles de simpatizantes provenientes de todo el país se movilizarán, en las principales avenidas de la Ciudad de México, este jueves 26 de junio, en defensa de las Ferias y Palenques con peleas de gallos.
Tras asegurar que estas tradiciones están arraigadas en el país, Álvaro López Ríos y Efraín Rábago Echegoyen, informaron que la protesta iniciará del Hemiciclo a Juárez hacia la Plaza de la Constitución el Zócalo para exigirle a la presidenta, Claudia Sheinbaum así como a la titular de la administración capitalina, Clara Marina Brugada Molina, frenar el intento de prohibir esta actividad que además proporciona trabajo a miles de personas y genera millones de pesos al erario público.
Afirmaron que en México hay más de 1 mil 200 clubes y asociaciones de criadores de gallos de pelea y se celebran alrededor de 3 millones de peleas de gallos al año y para cubrir ese número se necesitan “unos 40 millones de aves de combate”.
Dijeron que la actividad gallística, generará aproximadamente 2 millones de empleos directos e indirectos a nivel nacional y esta tradición arraigada en la cultura mexicana, impulsa un mercado con un valor superior a los 8 mil 250 millones de pesos anuales.
El MSTN, recalcó que en materia de empleos directos existen criadores, entrenadores, profesionales que atienden y cuidan a los gallos, personal de limpieza de las instalaciones, jueces de las peleas, amarradores, corredores, vendedores de alimentos y bebidas dentro del palenque, personal de seguridad y veterinarios.
Señalaron que respecto a los empleos indirectos existen comerciantes que se benefician de la afluencia de personas a los palenques, dueños de hoteles y restaurantes cercanos a los palenques que experimentan un aumento en la demanda durante los eventos, transportistas que movilizan a los asistentes, fabricantes de artículos relacionados con esta actividad, empresas de servicios como limpieza y seguridad.
Por lo anterior, el Movimiento por la Soberanía y Tradición Nacional, advirtió que defenderá la actividad gallística y no permitirá que se afecte el empleo de miles de mexicanos.
JJ