CDMX.- Con el objetivo de preservar y potenciar el sistema lacustre de la capital de la República, el Gobierno de la Ciudad de México, brindará el apoyo necesario a esta zona patrimonio cultural y natural de la humanidad.
Clara Marina Brugada Molina dijo que se pondrá en marcha lun plan estratégico de bienestar y manejo para la zona chinampera de Xochimilco y Tláhuac, de la mano de sus pobladores.
La titular de la administración capitalina reiteró el compromiso para que los habitantes de estas áreas impulsen su producción agrícola, acciones para garantizar servicios públicos de calidad y conservar la identidad de las comunidades originarias.
“Todo mi apoyo, todo el apoyo del Gobierno de la Ciudad. Hemos instruido a todas las áreas, a la Secretaría de Medio Ambiente, a la Secretaría de Gestión Integral del Agua, a la Secretaría de Pueblos Originarios, para que podamos construir con la gente, con los pobladores, con la comunidad, un plan comunitario de manejo de esta zona”.
Recordó que hace meses la población del pueblo de San Gregorio Atlapulco decidió mediante una consulta ciudadana el desarrollo de un plan que garantice el buen manejo del agua y desagües en esta zona, mismo que está en marcha. Además, anunció el remozamiento de los espacios públicos del pueblo por medio del programa Yolotl Anáhuac.
La Jefa de Gobierno destacó que con estos trabajos su administración avanza en la construcción y rescate de la ciudad lacustre, que ha sido un poco abandonada.
Resaltó que actualmente se trabaja en estudios y análisis con la colaboración de la Secretaría de Gestión Integral del Agua, la Secretaría de Medio Ambiente y otras instituciones para desarrollar un plan estratégico que permita conservar los cuerpos de agua y lagunas de la ciudad, inicialmente de las alcaldías Xochimilco y Tláhuac, el cual estará abierto a propuestas de los pobladores, por lo que se establecerán espacios de diálogo próximamente.
Ante productores agrícolas y representantes ejidales, la mandataria capitalina encabezó la primera cosecha de maíz de la zona ejidal, donde ratificó su compromiso para que el campo de la ciudad continúe fortaleciendo la producción de alimentos como el maíz, por medio de la entrega de recursos del programa Altépetl, a fin de que esta zona de Xochimilco siga garantizando la producción de agua, oxígeno y alimento para la ciudad.
JJ









